Conade deja sin recursos a la selección nacional de pentatlón moderno
Por segunda ocasión, la Conade negó recursos a la Selección Nacional de Pentatlón Moderno para acudir a competencias internacionales.
Esta sería la primera vez en dos décadas que la Selección Nacional de Pentatlón Moderno no participe en el la Copa del Mundo: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no otorgó los recursos necesarios para que los atletas viajaran a las competencias seriales en febrero a Egipto, ni a Hungría en abril, ni a Bulgaria donde podrían haber competido esta semana. Esto pone en riesgo su participación en la Copa Mundial 2025.
Cuatro hombres y cuatro mujeres que encabezan los resultados nacionales se están perdiendo la competiciones previas para acudir al Mundial que se celebrará en agosto: Manuel Padilla (Estado de México), Duilio Carillo (Estado de México), Marco López (Estado de México), Esaú Florido (Jalisco), Catherine Oliver (Estado de México), Daira Tavira (Ciudad de México), Karol González (Jalisco) y Tauset López (Estado de México).
En entrevista con la reportera Beatriz Pereyra de la revista Proceso, los pentatletas expresaron sentir frustración y enojo por el desprecio de las autoridades.
En dos ocasiones la Conade ha cancelado sus viajes pretextando falta de presupuesto.
De acuerdo con Pereyra, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno solicitó los recursos para viajar a Hungría en marzo pasado. Después de competir, la selección viajaría a Bulgaría para la última copa del año. La Conade les negó los recursos y le sugirió a los pentatletas costear el viaje con sus propios recursos (unos 400 mil pesos por persona), mismos que podrían ser reembolsados después.

Foto: Conade
Los deportistas se quedaron en México: nadie tenía esa cantidad y tampoco había certeza de que el gobierno cumpliera su palabra.
Para la Copa de Bulgaría, que se celebra del 6 al 11 de mayo, tendrían que haber viajado el pasado domingo. El subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Luis Rivera, prometió que el dinero para el viaje estaría listo el viernes 2 de mayo. La historia se repitió: pidió a los deportistas y entrenador cubrir sus propios viáticos.
“La verdadera razón por la cual no salió el dinero nadie nos la dirá. No sabemos si es porque es una administración novata y no saben hacer los trámites o es porque se les fue el tiempo otra vez (…). Ya sabemos que luego eso de los reembolsos es mentira y no regresan nada”, dijo a Pereyra uno de los involucrados.
La última esperanza para que la selección nacional de pentatlón moderno se foguee en una competencia internacional antes del Mundial que se llevará a cabo a finales de agosto en Lituania, es que la Conade acceda a cubrir los gastos del Mundial de Relevos en Alejandría o en el Mundial Abierto de Polonia, los cuales se celebrarán en julio y principios de agosto, respectivamente.

Foto: Conade