Conagua activa protocolos de emergencia para surtir agua en hospitales y controlar incendios en CDMX y Edomex
Dos hospitales, uno en CDMX y otro en Edomex, mantienen apoyo de agua con pipas ante la falta de agua a causa de la baja en el Sistema Cutzamala.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó protocolos de emergencia para surtir agua en hospitales y controlar incendios en la CDMX y el Edomex, en medio de la baja histórica de recaudación del Sistema Cutzamala, cuyo “día cero” está previsto para junio, de no haber un cambio en la sequía que azota al país.
El más reciente informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas detalló que, a petición de las autoridades locales, se abasteció agua potable al hospital Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ubicado en la alcaldía capitalina de Cuauhtémoc, a donde fue enviado un camión cisterna que dotó 1 millón 280 mil litros, entre el 4 y el 11 de marzo. El operativo de emergencia aún se mantiene.
El otro centro hospitalario apoyado es la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en el municipio mexiquense de Tlalnepantla. Ahí se desplegaron dos camiones cisterna, que ya han surtido 40 mil litros, entre el 3 y 11 de marzo. También las operaciones de suministro siguen activas, de acuerdo con el reporte oficial.
En el caso del Sistema Cutzamala -integrado por las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo que suministran agua a la CDMX y el Edomex-, se registra una baja histórica. En promedio,las presas almacenan 289 mil 300 metros cuadrados de agua, el 36.9% de su capacidad total y apenas un 54.3% del promedio histórico.

A la falta de lluvias se suman las altas temperaturas, que alcanzaron récords en el país en marzo. Ciudad Valles y Aquismón, San Luis Potosí, alcanzaron 46.5 y 46.3 grados Celsius, respectivamente. Con ello, se superaron las cifras del 22 de marzo de 2013 y del 30 de marzo de 2022, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En estas condiciones se suscitó el incendio forestal del pasado domingo 3 de marzo en la zona federal del Vaso Regulador el Cristo de Naucalpan, Estado de México, que se reavivó en siguientes días y provocó la cancelación de clases. Ahí Conagua envió camiones pipa y se suministraron 410 mil litros de agua.
El más reciente informe del Monitor de Sequía de México, con corte al 29 de febrero, indica que en el 99.7% del territorio de la CDMX se sufre sequía severa y el restante .3% está en moderada. Es decir, ninguna de las 14 alcaldías capitalinas se salvan de la sequía.
Para el caso del Estado de México, el 15.6% del territorio está anormalmente seco; el 37.3%, en sequía moderada; el 33.7% en severa, y el 13.4%, en extrema. Son 120 municipios los que tiene algún nivel de sequía, que representan el 96% de los 125 que componen al estado.