Confirma la FGR detención de socia de la guardería ABC; padres piden extradición
Sandra Lucía Tellez Nieves fue condenada a pena de prisión en 2016 y 2022, sin embargo, huyó a EU, dice la FGR
Esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la captura de Sandra Lucía Téllez Nieves, una socia propietaria de la guardería ABC, en la cual murieron 49 niñas y niños el 5 de junio de 2009.
“Prófuga desde 2022, fue detenida por las autoridades norteamericanas en razón de que, habiendo sido sentenciada en México por un Juez Federal en dicho caso, incumplió con la condena de libertad condicional, y huyó hacia los Estados Unidos”, señaló la Fiscalía en un breve comunicado.
Ayer, el colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres de las niñas y niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, adelantó la detención de Tellez Nieves y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum la extradición de la mujer.

Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo de padres y madres, afirmó que la detención ocurrió hace unos días debido a una ficha roja de la Policía Internacional (INTERPOL) a raíz del caso, recordado como una tragedia producto de la negligencia del esquema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) operadas por entes privados.
“Tenemos un documento”, confirmó la activista y mamá del menor Jonatan de Jesús de los Reyes Luna en una entrevista este domingo con el periodista Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, medio sonorense.
Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso y validó la petición del grupo de padres encabezados por Luna Hernández: “Se tiene que solicitar la extradición, evidentemente, lo que no tengo claro es si ya se solicitó o está por solicitarse”, indicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina e indicó que eso lo debe informar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tellez Nieves, había sido condenada a 28 años de prisión en 2016, sin embargo, la condena se redujo a cinco años en 2022, pero desde entonces se habría dado a la fuga con rumbo a Estados Unidos, donde el colectivo alerta que busca asilo político.




