México recibe otra condena de la Corte IDH, ahora por el caso Lilia García Andrade
El Estado mexicano es responsable por vulneraciones a los derechos humanos de la familia García Andrade, sentenció la Corte IDH.
El Estado mexicano recibió en la misma semana dos sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), el miércoles, por el caso de violación y feminicidio de Ernestina Ascencio y este viernes por las omisiones en la investigación del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade.
En audiencia de notificación, la Corte IDH condenó a México por las negligencias en la investigación del caso de Lilia Alejandra, originaria de Ciudad Juárez, madre adolescente de 17 años y empleada de una maquila.
El 14 de febrero de 2001, Lilia Alejandra salió de su casa a trabajar, pero no regresó. Días después, la joven fue encontrada muerta, con signos de violencia en calles de la ciudad, que durante la década de los noventa sufrió una serie de feminicidios.

Nancy Hernández López, jueza presidenta de la Corte IDH, leyó la sentencia y declaró que el Estado mexicano es responsable de las violaciones a los derechos humanos de Lilia García Andrade y su familia, la cual sufrió de las faltas de investigaciones efectivas para esclarecer el feminicidio, además, su mamá Norma Andrade sufrió represalias por exigir justicia.
Como parte de la sentencia, el Estado mexicano deberá investigar de forma diligente el caso, sancionar a los responsables del feminicidio, investigar los atentados contra Norma Andrade, brindar medidas de atención y protección a la familia de Lilia García Andrade y realizar un acto público de reconocimiento, entre otras disposiciones para la reparación del daño.
Las represalias contra la familia Andrade
Norma Andrade fundó junto con la activista Marisela Escobedo, el colectivo “Nuestras hijas de regreso a casa”, organización clave del activismo en Ciudad Juárez. Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010.
Cabe recordar que Norma Andrade sufrió 32 amenazas de muerte y dos intentos de asesinato mientras buscaba el esclarecimiento del caso.

El primer atentado ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cuando la activista fue baleada en un ataque en su domicilio, en Ciudad Juárez. La segunda agresión ocurrió dos meses después, el 3 de febrero de 2012 fue apuñalada en un domicilio de la Ciudad de México, lugar donde se encontraba “bajo protección” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Pero no solo Norma Andrade sufrió represalias, su hija y hermana de Lilia, María Luisa García Andrade también ha sido víctima de agresiones. En 2011, sujetos incendiaron sus vivienda en Ciudad Juárez, mientras que en 2017 la camioneta en que viajaba fue baleada en la ciudad de Toluca, posteriormente recibió mensajes intimidantes en su celular.





