Asesinan a ‘Tino’ Castro, defensor del territorio del Istmo de Tehuantepec
Cristino Castro es el segundo defensor del Istmo de Tehuantepec asesinado en 2025. Se oponía a las industrias hoteleras en Barra de la Cruz, declarada área natural protegida y santuario en 2023.
El ambientalista y defensor del territorio, Cristino Castro Perea –también conocido como “Tino Castro”–, fue asesinado a balazos el pasado viernes, 28 de febrero, a pesar de estar incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El crimen ocurrió alrededor de las seis de la tarde en Barra de la Cruz, comunidad del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Santiago Astata, Oaxaca. Cristino Castro se encontraba en el kiosco de la comunidad cuando dos personas a bordo de una motocicleta se aproximaron y le dispararon.
Cristino tenía 63 años, formaba parte del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz. También era beisbolista y fue el último manager en resultar campeón del equipo de Barra de la Cruz en 2023. Ese mismo año fue incorporado al Mecanismo de Protección, debido a que se consideró que se encontraba en una situación de riesgo debido a su labor de defensa de la tierra y el territorio.
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas AC (Cedhapi), desde 2013 un grupo de personas –financiadas por “grupos de poder económico y político”– ha intentado apoderarse de una extensión de tierra en la orilla de la playa, aproximadamente 25 hectáreas que pretendían notificar y vender a empresarios hoteleros.
En 2022, a pesar de que en asambleas comunitarias se acordó rechazar este tipo de proyectos, llegaron con maquinarias que comenzaron a destruir los manglares en un paraje costero conocido como “El Nanche”.
Un año más tarde, el 29 de diciembre de 2023, el sitio Barra de la Cruz-Playa Grande fue declarada Área Natural Protegida, con la categoría de santuario, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto no está permitida ningún tipo de alteración en el medio ambiente en esta zona.
El asesinato del defensor del territorio, Cristino Castro, se enmarca en este conflicto. Por ello, el Cedhapi exige al gobierno estatal y federal integrar a la carpeta de investigación del homicidio de Cristino Castro Perea que incorpore sus actividades como defensor del territorio como una de los principales móviles del crimen, además de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del resto de integrantes del colectivo de defensores ambientalistas de Barra de la Cruz.

Cristino Castro es el segundo defensor del Istmo del Istmo de Tehuantepec asesinado en 2025. El pasado 22 de enero, localizaron sin vida a Arnoldo Nicolás Romero, defensor ayuujk y opositor al Corredor Transístmico. Había pasado cuatro días desaparecido. Su cuerpo presentaba impactos de bala y quemaduras.