Liberan a 58 de las 66 personas que fueron privadas de su libertad por comandos armados en Culiacán
Cincuenta y ocho personas que fueron privadas de su libertad por hombres armados en Culiacán han sido liberadas paulatinamente en los últimos dos días. El gobierno de Sinaloa admitió que un total de 66 adultos y menores de edad fueron sacados a la fuerza de sus casas en diferentes colonias de la capital del estado desde las primeras horas del viernes.
En un inicio, el gobernador Rubén Rocha Moya desestimó los informes como “rumores” y afirmó que el estado contaba con los suficientes elementos de seguridad. Sin embargo, posteriormente admitió que más de 60 personas estaban en poder de comandos armados y recibió apoyo de cientos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.
Las liberaciones iniciaron en las primeras horas del sábado, cuando un primer grupo de personas fue puesto en libertad. Para la tarde, el número ya ascendía a 42, de los cuales 24 eran adultos y 18 niños.
El mismo gobernador fue quien informó de las liberaciones, mientras que cientos de efectivos de fuerzas federales se sumaban al operativo de búsqueda. Este refuerzo incluyó dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 elementos, el batallón de la Guardia Nacional y el de la fuerza de tarea regional con 300 miembros.
La tarde de este domingo, el gobernador morenista actualizó la cifra: 58 personas localizadas, de las cuales 36 eran adultos y 22 niños. Ocho personas continúan desaparecidas.
Aunque el gobernador sostuvo que las personas fueron privadas de la libertad, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, dijo que aún está en duda si todas fueron plagiadas y agregó que varias de ellas decidieron dejar la entidad.

La Fiscalía General del Estado detalló que inició nueve carpetas de investigación por “desaparición cometida por particulares de múltiples personas”.
Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por el rapto de las familias en Culiacán. Tampoco hay una versión oficial sobre el motivo de privación de la libertad. Medios como Reforma, que cita a fuentes federales, atribuyeron el hecho a un conflicto al interior del Cártel de Sinaloa, entre Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada. Por otro lado, Proceso indica que la disputa podría ser entre Los Chapitos y Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano” y hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ambos medios sugieren que la pugna es por el control de la organización criminal.
El obispo de Culiacán, Jesús José Herrera, pidió a los integrantes del crimen organizado respetar las vida de las personas.
“Hago un llamado a quienes realizan estos actos violentos a la cordura y respetar la dignidad y la vida de toda persona, recordando que Dios nos pedirá cuentas de lo que hemos hecho con nuestros hermanos”, dijo en su mensaje dominical.
Durante los operativos en Culiacán, elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se enfrentaron en el sector de la Lima en la madrugada del domingo. Un efectivo federal murió y otro resultó lesionado.
Tras ello, las organizaciones evangélicas Calvary Norte y Verdad y Vida suspendieron su servicio dominical en Culiacán y pidieron a sus congregaciones quedarse en casa.
