Dalia Villatoro, periodista de Chiapas, sufre desplazamiento forzado tras amenazas
Un grupo del crimen organizado la amenazó con una cartulina afuera de su casa.
En una carta abierta, la periodista Dalia Villatoro solicita que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Parod, intervengan para garantizar su seguridad luego de que apareciera una cartulina afuera de su casa, en el municipio de Villaflores, Chiapas, amenazándola.
La madrugada del miércoles 4 de septiembre, “presuntos miembros de la delincuencia organizada lanzaron una amenaza en mi contra, colgando una cartulina afuera de mi domicilio en la que me relacionan con publicaciones hechas a través de las páginas de Facebook Notifraylesca y Villaflores Al Momento, que surgieron de manera anónima y con las cuales no tengo ninguna relación”.
Por recomendación del alcalde Mariano Rosales Zuarth, Villatoro tuvo que abandonar el municipio para ponerse a salvo, a e ella y a su hijo menor de edad.
Como en muchos otros municipios de Chiapas, Villatoro relata que desde hace meses en la región de la Fraylesca se ha agudizado la presencia criminal así como la violencia, por lo cual se ha visto obligada a reducir sus actividades profesionales como periodista: “los comunicadores no tenemos ninguna garantía”.
La cartulina era una advertencia: “Por escribir en esas ‘páginas falsas’ me van a ‘partir la madre’, lo cual me generó una alerta debido al atentado que recientemente sufrió mi compañero periodista, Ariel Grajales Rodas, que fue gravemente herido con arma de fuego, luego de que hombres armados irrumpieron en su domicilio”.
El crimen organizado se ha instalado en Chiapas desde hace pocos años, al mismo tiempo que el Ejército y la Guardia Nacional abren nuevos cuarteles en la zona. La región de la Fraylesca de Chiapas no está exenta de hechos violentos.

El pasado 21 de agosto, un comando criminal irrumpió en la casa del periodista Ariel Grajales, director de un portal de noticias local, durante la madrugada y abrieron fuego contra él. Grajales había publicado las afectaciones en los comerciantes por la imposición de un nuevo cobro de piso por parte de los grupos criminales. Al igual que Dalia Villatoro, tuvo que abandonar el municipio.
Aunque Villatoro ha presentado su denuncia ante la Fiscalía General del estado, en la cual solicitó también se investigue la procedencia de las citadas páginas de Facebook –Notifraylesca y Villaflores Al Momento– que “se activan e inactivas de acuerdo a sus intereses y que funcionan sin ningún responsable”. Aseguró que ella siempre firma sus notas como Dalia Villatoro y Verídico Noticias.
En la carta pública, Villatoro solicita también el apoyo del gremio periodístico para difundir las agresiones a reporteros y comunicadores en la región. “Muchos publicamos de manera responsable y exhibimos nuestros nombres cuidando la veracidad de lo que se sube a redes sociales”.
Además de solicitar protección para ella y su familia, Villatoro exige a las autoridades federales, estatales y municipales que garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y el respeto por la vida de los comunicadores que “en muchos casos nos autocensuramos para evitar ponernos en riesgo como en mi caso”.





