Debate CDMX: Brugada y Taboada se lanzan dardos, Chertorivski les reclama los ‘sombrerazos’
El primer encuentro entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, entre ataques.
El primer debate de la CDMX se desarrolló entre ataques del panista Santiago Taboada y la morenista Clara Brugada, que se acusaron mutuamente de ser y formar parte de grupos ineficaces y corruptos para gobernar, mientras el emecista Salomón Chertorivski exigió parar los “sombrerazos” y hablarle a los ciudadanos.
La morenista sostuvo que la elección es una decisión entre una transformación con programas sociales que empuja una ciudad de “clases medias” o el de gobiernos que han dado forma al “cártel inmobiliario” y vinculos con el crimen organizado como con Genaro García Luna, en el sexenio encabezado por el expanista Felipe Calderón.
“Aunque firmen con sangre nadie les cree: tienen en su ADN borrar los programas sociales, privatizar el agua”, sostuvo la abanderada de Morena-PT-PVEM, en referencia a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez.
Brugada acusó a Taboada de haber comprado una casa en 5 millones y de venderla en el triple de su valor a un contratista de su gobierno, además de plantear un desarrollo de la ciudad para beneficiarse a sí mismo, e incluso mencionó que los empresarios conocen al panista como “Santiago Tajada”.
“Esta ciudad está fuerte y de pie. Santiago (Taboada), a ustedes se les cayó el negocio del “cártel inmobiliario”. A ustedes se les cayeron hace poco toneladas de cemento encima del Metro. A ti se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo. ¿Cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el del partido del PRI, de ‘Alito’ y de Cuauhtémoc Gutiérrez (de la Torre)?“, lanzó.
Taboada recriminó la inseguridad en la CDMX, donde sostuvo que la extorsión ha crecido 300%, mientras que el transporte público ha sido abandonado, como muestra de ello mencionó que se “cayó la Línea 12” en el gobierno de la morenista Claudia Sheimbaum.
“Candidata (Clara) Brugada, ante tus utopías, mis resultados; ante tus fantasías, mis hechos; frente a tus mentiras, mis realidades. Gobernaste Iztapalapa 10 años, no cumpliste, mentiste, ni es segura ni resolviste la falta de agua y hay más pobreza”, sostuvo. Esto solo como preámbulo a la serie de acusaciones que hizo a la morenista, como haber beneficiado a contratistas con las Utopías, entre ellas a una empresa vinculada a un exalcalde del que no dio nombre.
Además acusó una persecución en su contra para evitar que fuera candidato.
“Ni tú (Clara Brugada) ni Ernestina (Godoy) ni el Jefe de Gobierno (Martí Batres) pudieron probarme absolutamente nada. Ustedes quisieron sacarme de la contienda y aquí estoy: ya te alcance y te rebasé, y te voy a ganar el 2 de junio”, sostuvo.
El emecista apeló en varias ocasiones del debate por la CDMX a la creación de una “ciudad inteligente”.
“El aeropuerto de la Ciudad de México se tiene que ir, se tiene que mudar. El aeropuerto ya no está quedando chico, se está cayendo a pedazos, esta ciudad moderna necesita un verdadero aeropuerto que pueda conectar personas y carga con el mundo”, apuntó.
El ironizó en varias sobre el cruce de ataques al decir que iría por “palomitas” para ver los “sombrerazos” y les solicitó propuestas.
“Quiénes nos esta viendo en casa se pueden dar cuenta que lo único que quieren es pelearse, echarse cosas, adjetivos”, recalcó. “Podrás comparar entre un proyecto de improvisaciones, de cosas mal hechas, del conformismo absoluto porque ‘todo está bien’ o un proyecto apocalíptico en donde es frío, alejado de la gente, de esa vieja política que se reparte notarías, que lo quiere es blindar, en lugar de abrirnos. Esta ciudad merece más”, concluyó al cerrar el primer debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.