El cártel inmobiliario, un cigarro de marihuana y la seguridad marcan El último debate de la cdmx
El tercer y último debate se concretó a 20 días de la elección.
El último debate de la CDMX estuvo marcado por los ataques por el “cártel inmobiliario”, la inseguridad en Iztapalapa y la capital, así como por la presencia de un supuesto cigarro de marihuana. El tercer debate chilango cerró nuevamente con la confrontación de la aspirante oficialista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada, y un Salomón Chertorivski dedicado a lanzar golpes mientras intantó posicionarse como el candidato alternativo a la política tradicional.
Clara Brugada abrió el debate con reclamos directos al candidato de Va X la CDMX por la protección que le dio el Instituto Electoral de la ciudad de México (IECM) para que no se le vincule en la campaña con el llamado “cártel inmobiliario”.
“Ellos quisieron amordazar con lo del ‘cártel inmobiliario’ para que no habláramos de la corrupción, pero aquí estamos y no nos van a callar”, lanzó en la primera parte del debate.
“Santiago (Taboada) no puedes evadir tu responsabilidad ni legal ni políticamente. Así que eres responsable, eres líder de este gran problema del cártel inmobiliario. Eres abogado, fuiste alcalde, sabes perfectamente lo que esto significaba. Nada de que ‘yo no sabía’ y que ‘otros fueron”, apunto Brugada más adelante.

Taboada se dijo perseguido, negó haber formado parte de ese esquema de corrupción y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el líder del “verdadero cártel inmobiliario” porque emitió el Bando 2, medida con la que se empujó el desarrollo inmobiliario alcaldías de la capital cuando fue jefe de Gobierno. El opositor acusó que morenistas se han beneficiado con la invasión de predios y programas de regularización.
”Yo no soy de la generación que les tocaron los terrenos baratos y las casas de 300 pesos”, aludió el panista de nueva cuenta al terreno que regularizó la familia de la candidata de PRI-PRD-PAN.
“Taboada, te lo vuelvo a decir, en este bloque mejor no digas nada”, dijo el abanderado de Movimiento Ciudadano en medio del bloque sobre el tema Planeación del desarrollo inmobiliario urbano.

El tema de seguridad se caracterizó, de nuevo, por los ataques repartidos entre ambos bandos.
Clara Brugada estuvo fue blanco de varias acusaciones en el apartado Seguridad y Justicia. Se le acusó de haber dejado una Iztapalapa con altos índices delictivos luego de nueve años en los que estuvo al frente de la demarcación, aunque no solo por su gestión sino también por responsabilidad de otros representantes de su partido, como Claudia Sheinbaum en CDMX y Andrés Manuel López Obrador en el gobierno federal.
“Los dos gobernamos los últimos 6 años. Cuando yo comencé a gobernar la Benito Juárez no era la más segura y lo logré; cuando tú comenzaste a gobernar Iztapalapa, no era la más insegura y lo lograste”, lanzó Santiago Taboada al aludir a los datos del Inegi de la encuesta de percepción de inseguridad del primer trimestre de 2024.
La morenista también repartió ataques a su contrincante por su estrategia Blindar BJ, a cuyo director César Barrientos, ”El Jefe Goliat’’, acusó de delitos que van desde la trata de personas hasta cometer delitos electorales en beneficio de Santiago Taboada.
Par defenderse de los ataques también sacó a relucir nombres de quienes, dijo, la asesorarán en su posible gestión al frente de la CDMX.
“Nombraré a Marcelo Ebrard, a Ernestina Godoy y a Omar García Harfuch como mis consejeros de seguridad”, sostuvo.
A su vez, Salomón Chertoriviski criticó el modelo de Blindar BJ, al que señaló de no ser una opción pues aún hay crimen en la alcaldía y por no ser funcional en medio de una ciudad en la que se comenten delitos a diario.
“En mi gobierno no vamos a perseguir jóvenes por ser jóvenes o a las personas por su color de piel, por cómo se visten o porque en la bolsa traigan un porro como uno de estos“, dijo el candidato al sostener que las cárceles están llenas de personas en situación de pobreza, antes de sacar un cigarrillo de marihuana de su bolsillo.