AMLO y Sheinbaum pactan reformas al Poder Judicial y programas sociales
La morenista afirmó que la reforma al Poder Judicial se abrirá a una 'discusión amplia'.
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la reformas prioritarias, entre ellas la del Poder Judicial de la Federación, anunciada como parte de llamado “plan C”.
En su primera reunión para la transición de gobierno, ambos acordaron empujar con los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM cinco cambios legales en septiembre próximo, cuando entre la nueva legislatura en la que esos partidos se perfilan a ser mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Las reformas que serán prioridad para Sheinbaum para abrir su sexenio serán:
- Reforma de programas sociales, en específico el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad.
- Reforma para la beca universal a estudiantes de escuelas públicas, una especie de extensión del programa Mi Beca para Empezar de la CDMX.
- La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, el del régimen de Cuentas Individuales.
- La reforma contra la reelección en cargos de elección popular.
- La reforma constitucional para el Poder Judicial, con la que se busca que ministros, magistrados y jueces se elijan por el voto popular.

Sobre la reforma al Poder Judicial que desde hace días ha causado nerviosismo en los mercados y alertas por parte de los trabajadores sindicalizados, Claudia Sheinbaum indicó que se abrirá a una “discusión amplia”, que incluya a las barras de abogados, especialistas y a la sociedad en general. También señaló la posibilidad de un Parlamento Abierto.
La exjefa de Gobierno de la CDMX explicó que la discusión se deberá hacer previo a que inicie la LXVI legislatura.
“Que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país, federales, cuántos magistrados; que se conozca la reforma que se envió, y que se abra esta discusión. Ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, dijo Sheinbaum luego de la reunión en una conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde también se realizan las mañaneras de López Obrador.
La virtual titular del Poder Ejecutivo adelantó que será la próxima semana cuando presente a su gabinete y que este martes recibirá a una comitiva del gobierno de Estados Unidos.
Horas antes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Perdónales (Inai), y otros 25 organismos garantes en la misma materia hicieron una invitación a Claudia Sheinbaum a dialogar ante la posibilidad de una reforma que perfila su desaparición, como parte del “plan C”.
“Es necesario abrir un diálogo amplio y constructivo que incluya a todos los sectores de la sociedad, ya que la esencia de la transparencia en el actuar del gobierno surge de la misma ciudadania como un contrapeso necesario para garantizar un estado abierto y responsable”, escribieron en un comunicado.
Aunque por la tarde, Sheinbaum no hizo alusión a esta reforma administrativa entre las prioridades acordadas con AMLO.