Declaran culpable a Miguel N por el feminicidio de Milagros Monserrat
"El sentenciado la mató con todo el dolo derivado del odio hacia las mujeres", dijo la abogada de la familia de Milagros Monserrat.
Por el feminicidio de Milagros Monserrat Meza, ocurrido hace poco más de un año y medio, Miguel N fue encontrado culpable por el Tribunal de Enjuiciamiento de Guanajuato, que le dictará una sentencia en los próximos días.
El feminicidio fue noticia nacional en agosto de 2023, cuando una grabación de una cámara de vigilancia mostró a Miguel N apuñalando a Milagros Monserrat cuando se dirigía a su trabajo, en la ciudad de León, Guanajuato.
Aunque la defensa de Miguel intentó convencer a las autoridades judiciales que el asesinato de Milagros ocurrió por un intento de robo, las evidencias recopiladas en el caso muestran la misoginia del sentenciado y la saña con la que cometió el delito.
Según las investigaciones, Miguel N tenía a otra mujer de 30 años retenida contra su voluntad en un motel de la zona, la mujer escapó aprovechando un descuido de Miguel y el hombre, frustrado, asesinó a la primera mujer que encontró en la calle: Milagros, quien cumplía 40 años ese día.
“En el juicio demostramos que lo que sucedió fue que él la mató con todo el dolo derivado del odio hacia las mujeres. No la mató por ser Milagros, sino porque Milagros representaba mujeres, mujeres que el sentenciado odiaba”, señaló María de los Ángeles Márquez, defensora de la familia de Milagros.
De acuerdo con el portal Zona Franca, el juez Luis Gona García determinó la culpabilidad de Miguel N por “feminicidio no íntimo”, es decir, porque no había ningún tipo de relación entre Milagros Monserrat y su feminicida, ocurrió de forma circunstancial.
El próximo viernes 7 de febrero se dictará la sentencia contra Miguel N en una audiencia de individualización de sanciones, en la que se espera una pena de entre 30 y 90 años, tal como señala el código penal de Guanajuato.
“La familia de Milagros está satisfecha, es el resultado que esperaban”, señaló la abogada Márquez, al agradecer a los testigos que hablaron de forma valiente y a las autoridades que obtuvieron el fallo condenatorio.