Defensa de García Luna pide clemencia, 20 años de cárcel como sentencia mínima
Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de México, enfrenta cadena perpetua por narcotráfico, abogados y familiares interceden.
Veinte años: un tiempo casi equivalente a la carrera de Genaro García Luna como servidor público en áreas de inteligencia y seguridad. Esa es la sentencia que la firma de abogados de César de Castro ha pedido para intentar salvar a su cliente, el ex zar antidrogas de Felipe Calderón, de la cadena perpetua tras ser declarado culpable de narcotráfico el año pasado.
“Ha perdido todo lo que trabajó -su reputación, sus bienes, las instituciones que defendió e incluso la independencia del Poder Judicial– y no ha podido controlar nada”, dice una carta enviada por la firma de abogados al juez de la Corte de Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, quien se alista para dictar sentencia el próximo 9 de octubre contra García Luna.
Según De Castro, veinte años son suficientes para su cliente, quien intentó por todos los métodos posibles reponer el juicio y anular la decisión que lo consideró culpable de colaborar -desde lo más alto del sistema político- con el Cártel de Sinaloa.
La semana pasada, García Luna hizo pública una carta -emulando la publicada por Ismael “El Mayo” Zambada después de su captura- en la que acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de sostener vínculos criminales y afirmó que existe evidencia (grabaciones, audios, comunicaciones) en los registros oficiales de la Corte de Brooklyn, Nueva York.

En el nuevo documento de la defensa, publicado por el periodista Keegan Hamilton, que dio puntual seguimiento al juicio a inicios de 2023, De Castro establece que los 20 años son “más que suficientes para lograr el objetivo de la sentencia”.
El escrito está acompañado de diplomas y reconocimientos a García Luna por actividades en el servicio público y también educativas durante la reclusión, además de cartas de familiares y ex colaboradores de García Luna, que se dirigen al juez Cogan esperando consideraciones para el recluso.

FOTO: Keegan Hamilton.
Entre las misivas destaca la de su esposa Linda Cristina Pereyra, quien narra a Cogan los decesos de la madre y de tres hermanos del ex secretario desde su captura, al tiempo que destaca el rol profesional y privado de su esposo. En México, Pereyra forma parte de investigaciones por presunta corrupción y lavado de dinero en la red de empresas de García Luna que se hizo de contratos entre 2011 y 2019.
Otras de las cartas las firman Gerardo Ruiz Mateos (exjefe de oficina de la Presidencia de Felipe Calderón), Luna García Pereyra y Keneth Díaz (hija y yerno del ex secretario), Cristina Gálvez (su suegra), José A. Rodríguez Jr. (agente de la CIA), Carlos Villar (consultor de seguridad), Olivia Lizeth Parra Salazar (ex subsecretaria de Seguridad y socia en la empresa GLAC propiedad de García Luna), Aitza Aguilar Sánchez (ex ayudante de la Presidencia), Luis Oliver Navarro (ex asesor de la SSP), entre otras personas.
La sentencia se dictará durante los primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sucesora del mismo partido de López Obrador quien, en toda su administración, usó el caso de García Luna para exhibir las omisiones de su adversario, el expresidente Felipe Calderón quien, pese a ser el superior de García Luna, no escribió una carta de respaldo ni pidió clemencia por él.

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM