Defienden a Cienfuegos dos veces en la mañanera
Claudia Sheinbaum y Alejandro Gertz Manero defendieron la exoneración de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el sexenio de EPN.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el fiscal Alejandro Gertz Manero, han defendido al ex general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue investigado y exonerado de forma acelerada por la Fiscalía General de la República (FGR) en un caso de vínculos con Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder de una escisión del Cártel Beltrán Leyva.
Cienfuegos reapareció públicamente el domingo 9 de febrero durante la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. En el sexenio pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condecoró a Cienfuegos y al ex secretario Enrique Cervantes por el Bicentenario del Heróico Colegio Militar.
Hoy, el fiscal Alejandro Gertz Manero sostuvo un tenso intercambio con la reportera Dalila Escobar, de la revista Proceso y afirmó que las acusaciones contra el general, detenido en EE.UU en octubre de 2020 eran un “catálogo de falsedades”.
La FGR, a cargo desde el sexenio pasado de Gertz Manero, exoneró a Cienfuegos al acusar una fabricación de pruebas en un proceso que duró poco más de dos meses. El expediente en versión pública es prácticamente ilegible, grandes bloques negros cubren una gran parte de sus dos tomos y diez anexos.
“A ver compañera, por favor”, ironizó Gertz ante la insistencia de las preguntas de Escobar y reiteró que las autoridades de Estados Unidos no presentaron más pruebas e impugnaciones por la exoneración del general Cienfuegos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien ayer sostuvo un intercambio igual de tenso con Escobar, intervino para decirle a la reportera que estaba redundando en sus cuestionamientos sobre Cienfuegos y atajó: “Ya contestó el fiscal, no hay pruebas”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
“Tú quieres sacarme una declaración que no te voy a dar”, le dijo Sheinbaum a la reportera de Proceso ayer, al ser cuestionada por las diferencias en la estrategia de seguridad, ahora con el protagonismo de Omar García Harfuch, poco después, la mandataria justificó la invitación a Cienfuegos a la Marcha de la Lealtad como parte del protocolo.