Trump sostiene una larga llamada con Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela
Donald Trump y Delcy Rodríguez conversaron en llamada telefónica sobre petróleo, minerales, comercio y seguridad nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “una persona fantástica” a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras sostener una larga llamada telefónica a poco más de una semana de la invasión militar en Venezuela y la extracción del presidente Nicolás Maduro.
“Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse. Se abordaron muchos temas, como el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

Rodríguez, quien fuera integrante del gabinete de Nicolás Maduro y ministra del Despacho de la Presidencia de Hugo Chávez, se refirió a la llamada como “cortés y en un marco de respeto mutuo”. La mandataria encargada indicó que juntos abordaron “una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos”.
La última semana ha sido crucial para la presidenta interina de Venezuela. Entre sus primeras acciones, tras la captura de Maduro, se encuentran la entrega de petróleo al gobierno de Estados Unidos, el cual ya ha completado sus primeras ventas, de acuerdo con la cadena CNN.
Llamadas con Trump distensan a líderes en la región
La llamada con Delcy Rodríguez no ha sido la única que el presidente Trump ha tenido con otros mandatarios después la extracción de Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
El 8 de enero el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, tuvo una llamada con Trump en la que limaron asperezas, a casi un año de intercambiar ataques en redes sociales y tener desencuentros debido a las políticas antimigratoriasen el segundo mandato del estadunidense.
La llamada sirvió para rebajar el tono con que ambos presidentes se han dirigido en los últimos meses, para desactivar la amenaza de intervención esgrimida por Trump y finalmente, para concertar una reunión en la Casa Blanca para el próximo 3 de febrero.
Por otro lado, esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada breve con Trump, con quien los intercambios telefónicos han sido frecuentes ante sus amagos de imposición de aranceles.

El mismo día en que Maduro fue capturado, Trump afirmó que “algo había que hacer con México” y días después declaró en entrevista con Fox News (cadena afín al mandatario) que su administración planificaba “ataques por tierra” contra los cárteles de la droga en México.
Con la llamada, en la que estuvieron presentes Omar García Harfuch (secretario de Seguridad), el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quedó “descartada” una intervención militar de Estados Unidos, aseguró la presidenta el lunes.




