Otro desalojo violento en Cdmx: 10 familias terminan en la calle
Otro desalojo en colonia San Rafael: 70 personas irrumpieron en edificio, golpearon y robaron a habitantes. La gentrificación sigue.
Otro desalojo ilegal y violento se registró esta semana en la Ciudad de México, esta ve en la colonia San Rafael. Más de diez familias perdieron sus hogares durante la madrugada de este lunes, incluyendo niños y adultos mayores que terminaron en la calle a pesar de que los afectados realizaron múltiples llamadas de auxilio a las autoridades, y de las múltiples promesas de las autoridades capitalinas para frenar los desalojos forzados y la gentrificación.
Los residentes del edificio ubicado en Antonio Caso 163 aseguran que activaron el botón de pánico del C5 y llamaron al 911 mientras un grupo de aproximadamente 70 personas irrumpía en sus viviendas. “Mi sobrino apretó el botón de pánico, pero nunca llegaron”, relató una familiar de las víctimas.
Amenazas y pistolas para desalojar

El desalojo fue particularmente violento. Daniel González, vecino del lugar, contó que al intentar defender sus pertenencias, un hombre lo amenazó con un puñal. La pelea le provocó un corte en la palma de la mano derecha. Junto con su esposa e hijas, logró escapar, pero perdió 50,000 pesos en efectivo, celulares y una computadora.
Otro residente, Juan José González, quien vivió allí por casi 40 años, denunció que los agresores lo amenazaron con una pistola y le robaron 3,000 pesos de su pensión del Bienestar. Los invasores utilizaron una grúa para derribar el zaguán del edificio y soldaron las puertas para impedir el regreso de los residentes.
Aunque el operativo contó con la presencia de la actuaria Guadalupe Yáñez Quiroz, del Juzgado 36 Civil, los afectados aseguran no haber visto una orden de desalojo y califican el hecho como un “despojo ilegal”. A pocos metros funcionaba una cámara de vigilancia del C5 pero los registros no fueron suficientes para que la policía acudiera a verificar, por lo menos, que el desalojo se efectuara bajo estricto protocolo y sin que representara una amenaza para las y los menores y adultos mayores.
No fue hasta que los vecinos bloquearon la calle Antonio Caso con sus muebles y pertenencias que llegó la policía, aunque solo para desviar el tránsito. Horas más tarde, personal de Concertación Política de la Ciudad de México ofreció a las familias ocho días de hotel, un apoyo mensual de 4,000 pesos durante seis meses y asesoría legal.
Mientras tanto, los cargadores y lanzadores se mantuvieron dentro del edificio. Allí siguen, vigilando desde la ventana. El desaojo en la colonia San Rafael ocurre en el marco de una promesa de la administración de Clara Brugada: desde septiembre pasado se comprometió a frenar los desalojos violentos y presentó varias iniciativas que no han logrado materializarse como el llamado Bando 1 prometido después del desalojo masivo ocurrido en la calle República de Cuba, número 11, en donde más de 20 familias fueron desalojadas de manera similar y en donde los vecinos se mantienen en campamento.
Los desalojos forzados son particularmente delicados cuando involucran a personas de la tercera edad. En el caso ya mencionado de República de Cuba, número 11, la semana pasada murió uno de los vecinos, muy seguramente a causa del estrés provocado por perder su casa y las condiciones en las que tuvo que vivir durante los últimos meses.
Según documentó el reportero Axel Hernández, del medio Desinformémonos, el Gabinete de Atención y Prevención contra Despojos ha sufrido recortes en las últimas semanas y una reestructuración que limitan su capacidad de acción, dejando en evidencia la distancia entre las promesas de protección y la realidad que viven los habitantes más vulnerables de la ciudad.





