Detenidos tres directores municipales de seguridad pública en Edomex
La desaparición de un comisario y su escolta destapó una red de protección criminal en el Edomex. Quedan implicados varios mandos de seguridad pública.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de tres directores de seguridad pública, como parte de una investigación por nexos con las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, entre otros delitos en el Edomex.
Estas aprehensiones se dan en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín ‘N’ y de su escolta, Juan Carlos ‘N’, quienes permanecen sin localizar, tras encontrarse su vehículo abandonado en el municipio de Acambay.
Los detenidos son los directores de seguridad pública de Tlatlaya, Luis Ángel ‘N’; Juan ‘N’, de Coatepec de Harinas y Carlos Alberto ‘N’, del municipio de Aculco, quienes fueron capturados en operaciones coordinadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de instituciones del Edomex.
De acuerdo con lo difundido por la Fiscalía mexiquense, las cabezas encargadas de velar por la seguridad en sus respectivos municipios cuentan con presuntos nexos con organizaciones del narcotráfico. Las detenciones se suman a la aprehensión del director de seguridad pública de Acambay el 8 de agosto pasado.

FOTO: FGJEM.
La desaparición que destapó una red complicidades
Tras encontrar el vehículo patrulla en el que viajaban Agustín ‘N’, comisario de seguridad de Temascalcingo y su escolta Juan Carlos ‘N’, las autoridades lograron la captura el mes pasado de Eulises ‘N’, director de seguridad pública de Acambay.
Según la FGJEM, tanto Eulises como Agustín brindaban protección a dos grupos antagónicos en la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana. Las investigaciones continúan para dar con Agustín y Juan Carlos, cuya desaparición se investiga como un delito y se les considera víctimas.
En tanto, las investigaciones develaron la presunta colaboración de los altos mandos de seguridad pública en municipios del Edomex colindantes al estado de Michoacán.
A Luis Ángel ‘N’, por ejemplo, se le detuvo por un presunto secuestro exprés en el que habría participado el 21 de agosto pasado, en el paraje Puerto Frío, Tlatlaya. Reportes de inteligencia federales ligan al detenido con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana, con quien “frecuente y ostensiblemente se reunía”, apuntó la Fiscalía.
Cabe destacar que la Sedena lleva un seguimiento puntual de Hurtado Olascoaga y de su entorno criminal, de acuerdo con la filtración de datos Guacamaya, desde 2016 se han generado cientos de reportes de inteligencia militar relacionados a “El Fresa”, y la Familia Michoacana.
Una agenda de seguridad estatal fechada en diciembre de 2021, muestra la dinámica antagónica en Edomex y revela el dominio de La Familia en 35 de los 125 municipios de la entidad.

FOTO: Guacamayaleaks.
Mientras que el mando de Coatepec Harinas, Juan ‘N’, fue detenido por la presunta extorsión a dos comerciantes del municipio, a quienes el director de seguridad pedía pagos por “no causarles daño” desde el 19 de julio pasado. La Fiscalía también señala un posible vínculo de Juan ‘N’ con La Familia.
Por otro lado, el director de seguridad de Aculco, Carlos Alberto ‘N’ fue aprehendido por el presunto delito de extorsión ocurrido el 25 de julio pasado, su detención se produce también entre señalamientos por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un director más, Justo ‘N’, de Atlacomulco, cuenta con orden de aprehensión, autoridades federales y estatales ya trabajan para lograr su captura. Estos hechos se dan al mismo tiempo que la detención de 10 policías en Taxco, Guerrero, por su presunta participación en casos de desaparición forzada.