Detienen a la hermana de García Luna por delincuencia organizada
Gloria García Luna, quien era administradora única de Glac Security Consulting Risk Management, empresa propiedad del ex funcionario de seguridad pública, es acusada por la FGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien se encuentra en una prisión de Estados Unidos luego de ser condenado por sus vínculos con el narcotráfico y la protección otorgada al Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos.
Gloria García Luna, quien era administradora única de Glac Security Consulting Risk Management, empresa propiedad del ex funcionario de seguridad pública, es acusada por la FGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Junto con la hermana de García Luna, este jueves 14 de diciembre también fue detenido Edgar Anuar Rodríguez García, a quien se le imputan los mismos cargos. Gloria García Luna ocupó, además, el cargo de directora de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, también durante el gobierno de Felipe Calderón.
En junio de este 2023 un juez concedió a la FGR órdenes de detención contra García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, así como contra sus hermanas Esperanza, Gloria, Luz María y Humberto, a quienes responsabilizan de haber participado en un esquema financiero dirigido por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública para ocultar el origen de recursos de origen ilícito, producto de la corrupción y del desvío de recursos públicos.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera realizada en la época en que era dirigida por Santiago Nieto sirvió de base a la denuncia presentada ante la FGR y según la cual García Luna diseñó un “esquema de triangulación planeado a efecto de hacerse llegar recursos” a sus empresas, plan “ejecutado por diversas personas físicas allegadas al exfuncionario federal, a través de la creación de personas morales”.
Estas empresas, enfatiza el documento, fueron fondeadas, “con un alto grado de probabilidad”, con dinero “proveniente de los sobornos entregados por la delincuencia organizada a favor de García Luna” y producto del desvío de aproximadamente 3 mil millones de pesos de recursos públicos.
La FGR informó en junio pasado que tenía órdenes de captura contra Genaro García Luna y su familia y que la red de desvío de recursos públicos había obtenido “10 contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, por los cuales se causó un daño al erario federal por 5 mil 112 millones de pesos”.
Autoridades federales confirmaron que tras ser detenida, la mujer y Edgar Anuar Rodríguez García, quien participa en una de las empresas, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal y luego ante el Juez que libró las órdenes de aprehensión en su contra, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.