Diez años después… Guerrero ofrece recompensa por información del Caso Ayotzinapa
A fin de sexenio, el gobierno de Guerrero ofrece 10 mdp por datos sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
A unos días de que se cumplan diez años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Guerrero lanzó una campaña de difusión para obtener nuevos datos sobre el paradero de los estudiantes y ofreció 10 millones de pesos para quienes ofrezcan información que esclarezca el caso.
“Hemos acordado el lanzamiento de una campaña masiva de difusión (…) la finalidad es extender y reforzar la búsqueda de los normalistas”, ha dicho la gobernadora Evelyn Salgado tras una reunión con familias el 12 de septiembre pasado.
Entre los materiales que componen la campaña “Rompe el silencio” se encuentran spots de radio y televisión con testimonios de los padres, publicaciones en redes sociales y carteles espectaculares con los rostros de los 43 jóvenes, quienes estudiaban en la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.
Fin de sexenio: puras confrontaciones
Cabe recordar que el pasado 27 de agosto los padres de los jóvenes dieron por terminadas las reuniones con el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador.
El asesor jurídico de las familias, Vidulfo Rosales, señaló entonces el descontento de los padres con el gobierno que prometió el esclarecimiento y que, pese a los avances, terminó por estancarse en su propia investigación: “Nada más son puras confrontaciones”, afirmó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La negativa a entregar cientos de documentos de inteligencia militar de la época, los nulos avances en la extradición de Tomás Zerón de Lucio desde Israel y la defensa a ultranza que López Obrador ha hecho del Ejército terminaron por quebrar la relación que inicialmente era colaborativa y abierta.

FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM
La salida en 2022 del exfiscal especial Omar Gómez Trejo (tras descubrir pruebas de la colusión de miembros del Ejército con el grupo criminal Guerreros Unidos), la falta de condiciones para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) colaborara en la investigación y la renuncia de Alejandro Encinas, ex titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), aceleraron la desconfianza de las familias con el gobierno.
A casi diez años, los rostros de los jóvenes siguen en afiches de búsqueda, ahora en espectaculares de la autopista del Sol y en vialidades de Chilpancingo, Taxco e Iguala, ésta última, la localidad en la que fueron desaparecidos la noche del 26 de septiembre.
