Diez asesinatos tras la captura del “Mayo” Zambada
A menos de un mes desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, asesinatos contra operadores del crimen azotan las calles de Sinaloa.
Después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa, ocurrida luego de una supuesta reunión frustrada en la que el capo fungiría como árbitro en una disputa entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el político Héctor Melesio Cuén, se han registrado diez asesinatos vinculados a la captura del líder criminal.
Así lo informó el mismo gobernador Rocha Moya, quien ha evitado los señalamientos directos de “El Mayo” Zambada realizados en una carta que su defensa hizo circular desde Estados Unidos.
En su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Sinaloa indicó que el sábado hubo seis asesinatos y que el domingo se registraron cuatro más. Las autoridades presumen que estos homicidios están estrechamente relacionados a la detención de “El Mayo” Zambada.
Viejos conocidos del Mayo… y del PAS
Entre las personas asesinadas destaca Martín García Corrales “El Tano”, un operador del Cártel de Sinaloa identificado plenamente por la Drug Enforcement Administration (DEA) y por el que se ofrecía una recompensa de cuatro millones de dólares.
Según la DEA, García Corrales participaba en la supervisión de tráfico de fentanilo: la agencia identificó compra de armamento en 2022 y un año después un jurado del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Corrales y otros miembros del grupo criminal.

Corrales García fue encontrado muerto el sábado junto a su hermano José Ricardo; a su vez, ambos eran hermanos de Sonia Estela Corrales, la lideresa del Partido Sinaloense (PAS) en el municipio de Elota. Esta fuerza política fue fundada por Héctor Melesio Cuén, el político asesinado el mismo día en que Zambada fue retenido y llevado por aire a Estados Unidos.

Entre otros nombres de presuntos miembros del crimen que fueron asesinados, destacan el de Juan Carlos G “El Vampi” y el de Iván Onofre “El Tocino”, encontrados a bordo de un jeep baleado el miércoles 15 de agosto. Una foto que circula de “El Vampi” lo muestra acompañado de Vicente Zambada Niebla, Ismael Zambada Imperial (hijos del “Mayo”) y de Eliseo Imperial Castro (sobrino del “Mayo”, asesinado hace casi tres meses).
El efecto Zambada prende alarmas en Sinaloa
Las reacciones al proceso de Zambada en Estados Unidos han cimbrado a Sinaloa. apenas unos días después de la detención, los medios locales reportaron el saqueo en criptas de la familia de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, operador del cártel que se convirtió junto a su hijo, Dámaso López Serrano “Mini Lic”, en testigo cooperante de Estados Unidos.

A la turbulencia por actos violentos se suman reacciones políticas, como la renuncia -a sugerencia del gobernador Rocha Moya- de la fiscal Sara Bruna Quiñónez, cuya investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén ha dejado más dudas que respuestas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado la seguridad con más de 600 elementos, que se alistan para contener el repunte de violencia en Sinaloa. Esto a pesar de que el gobernador Rocha Moya consideró que el repunte no es grave: “No quiero alarmar, no alarmas, la gente sabe también cuidarse, cuídense, no andemos con alarmas que al rato te generan mayor violencia” dijo a los medios.