Donald Trump sigue amenazando con imponer aranceles
El día de ayer, Donald Trump reactivó su amenaza de imponer aranceles a México, a pesar de los acuerdo firmado hace una semana.
Este domingo, poco antes de asistir al Super Bowl, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México y Canadá no hacen “lo suficiente” para evitar que se les impongan aranceles del 25% a todos sus productos.
Esto luego de los acuerdos firmados el pasado 3 de febrero entre los tres países la semana pasada, según los cuales los aranceles quedarían suspendidos hasta el día 4 de marzo, siempre y cuando Canadá y México emprendieran acciones para combatir el tráfico de drogas y la migración.
Las medidas arancelarias de Donald Trump han sido usadas como método de negociación forzada con México desde su anterior mandato. Esta vez, Trump acusa a México y Canadá de no hacer lo suficiente para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, específicamente de fentanilo, ni para combatir a las organizaciones criminales que participan en ambos fenómenos.
Sus declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con la cadena Fox News. Trump se enorgulleció de haber generado “mucha acción” tras usar los aranceles como amenaza para ambos países. México, por ejemplo, envió 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional a su frontera norte para contener las olas migratorias. Canadá, por su parte, envió igual número de tropas a su frontera sur y declaró a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas”.
Pese a todo esto, Trump considera que estas medidas no alcanzan a cumplir sus objetivos.
“No, no es lo suficientemente bueno. Algo tiene que pasar (antes de marzo). No es sostenible, voy a cambiar esa situación”.
Además, Donald Trump anunció que este lunes impondrá aranceles universales del 25% a las importaciones de acero y aluminio para todos sus socios comerciales, una cuota que había impuesto ya en su pasada administración pero que no aplicaba a México y Canadá.
Respecto a este último anuncio, esta mañana, durante su conferencia diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al anunció de Trump y dijo que, antes de tomar cualquier decisión, van a esperar los anuncios oficiales.
“Vamos a esperar. Es como digo hoy: cabeza fría. Vamos a esperar si hoy se anuncia algo y, a partir de ahí, tomar nuestras definiciones”.