Donald Trump postula a exagente de la CIA como embajador en México
Donald Trump nominó a Ron Johnson, exagente de la CIA, considerado un experto en terrorismo, como su próximo embajador en México.
Designado por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, Ronald Johnson será el embajador de dicho país en México. Con más de una década en las Fuerzas Armadas de dicho país y unos 20 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Ronald ‘Ron’ Johnson también fue embajador de EU en El Salvador durante el primer mandato de Trump quien, en su discurso de ayer, destacó su colaboración con el gobierno de Nayib Bukele, acusado de violar los derechos humanos de miles de personas presas y de encarcelar a inocentes en su cruzada contra las pandillas.
“Trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir el crimen violento y la migración ilegal a los niveles más bajos de la historia”, dijo el próximo presidente de los Estados Unidos.
Esa sería también la encomienda para Johnson: combatir el narcotráfico y la migración. Así lo expresó Donald Trump en un mensaje compartido en la red social Truth, donde suele hacer proselitismo: “Juntos, vamos a poner fin a los crímenes de los migrantes, detener los flujos ilegales de fentanilo y otras drogas peligrosas a nuestro país, y hacer a Estados Unidos seguro otra vez”.

Ron Johnson estudió una carrera en Ciencias en la Universidad de Nueva York, hizo una maestría en Ciencias en la Universidad Nacional de Inteligencia. Sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama como soldado raso desde 1971; en 1984 comenzó a servir en el ejército los Estados Unidos y se retiró 14 años después como coronel de fuerzas especiales.
Fue reclutado como enlace de ciencia y tecnología en la CIA, dentro del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en Florida. A partir de entonces ocupó numerosos puestos que le permitían implementar operaciones paramilitares en todo el mundo, incluido Afganistán e Irak.
El exmilitar y exagente de la CIA, considerado un experto en el combate al terrorismo, llegará a nuestro país para sustituir a Ken Salazar –el embajador de Estados Unidos para México nombrado por Joe Biden–, quien concluye labores en enero de 2025.
En el mensaje por medio del cual Trump anunció la candidatura de Johnson adelantó que este trabajaría directamente con Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, con el fin de defender los intereses de Estados Unidos en México.