Dos transfeminicidios sacuden a la comunidad LGBT+ de Monterrey
En lo que va de 2024, más de treinta mujeres han sido víctimas de transfeminicidios. Los dos casos de Monterrey, NL, son sólo los más recientes.
Organizaciones de la diversidad sexual han mostrado desconcierto y condena a los transfeminicidios luego del hallazgo de dos cuerpos, el de Aranza Aldanelly Castillo Cruz de 23 años y el de la activista Jacqueline “La Española”, en Monterrey.
“Aún no sepultamos a Aranza Aldanelly y en la madrugada de hoy otra hermana trans fue asesinada” publicó el colectivo Casa Trans MTY acompañando una imagen de “La Española”.
Jacqueline, una conocida activista en la región, incluso participó en protestas por la desaparición de Aranza Aldanelly quien, el 7 de julio, desapareció luego de salir de su casa en la colonia Nueva Conquista; su cuerpo fue encontrado en un lote baldío después de tres semanas de búsqueda.
Aranza, casi un mes de protestas
Una chica a la que le gustaba bailar y que lucía mariposas tatuadas en la piel. Así era Aranza Aldanelly. En una de las fotos difundidas durante su búsqueda aparece sosteniendo globos en su último cumpleaños: el número 23.
En mensajes de despedida, sus seres queridos destacaron su alegría y replicaron videos en los que muestra su pasión por el baile y exigieron justicia por el crimen. “Nos mataron a una familia completa” publicó en redes sociales un primo de la joven asesinada.
Aranza participó en las últimas elecciones, apoyó activamente las candidaturas locales de los senadores morenistas, Waldo Fernández y Judith Díaz: “De la mano de Arantza recibí, durante esos tres meses, la propaganda que repartimos casa por casa. Pasamos mañanas y tardes juntas, y en ese breve tiempo conocí su espíritu alegre, su belleza y sus inmensas ganas de vivir”, escribió la senadora electa en un comunicado.
Transfeminicidios, un pendiente para autoridad en Monterrey
Tras el hallazgo del cuerpo, el colectivo Trans Monterrey fijó una postura en la que pidió de manera urgente que “la muerte de Aranza sea tipificada como transfeminicidio, tal como se reconoce ya en Ciudad de México y Nayarit. Este reconocimiento es crucial para visibilizar y denunciar los crímenes específicos que afectan a las personas transgénero binarias y no binarias”.
Al mismo tiempo, pidió a la Fiscalía de Nuevo León que se active el Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+ y expresó solidaridad con la familia de Aranza, para quienes es necesario atención y acompañamiento integral.
“No solo eras mi amiga sino que también eras mi hermana y es por eso que el dolor de tu partida es inmenso” escribió la activista y educadora trans Roxana Martínez sobre el transfeminicidio de “La Española”.
En lo que va del año, más de 30 mujeres trans han sido asesinadas en México, cifras alarmantes que colocan al país como el segundo a nivel mundial en transfeminicidio y que urgen a las autoridades a emprender acciones contundentes para prevenir y castigar el delito de odio.