Drones de la CIA son desplegados en territorio mexicano, reportan CNN y NYT
El uso de aviones y drones espía en México ocurre tras la ascensión de Trump y las órdenes ejecutivas para designar a cárteles como terroristas.
Los drones MQ-9 de la Central Intelligence Agency (CIA) han sobrevolado espacio aéreo de México en misiones encubiertas de espionaje contra el crimen organizado, así lo reportan CNN y The New York Times citando a funcionarios estadunidenses.
El despliegue de drones se da después la revelación de 18 vuelos con aeronaves espía de EE.UU en los bordes del espacio aéreo mexicano, además, de los amagos arancelarios de Donald Trump que condujeron a la militarización de la frontera con México y la designación de cárteles como organizaciones terroristas.
Fabricados por General Atomics, los MQ-19 también llamados Reapers (segadores), son aeronaves no tripuladas empleadas en misiones contra el terrorismo en Medio Oriente y asesinatos selectivos.

En agosto de 2022, Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda tras la ejecución de Osama Bin Laden, fue asesinado con un misil disparado por el MQ-9 Reaper, en Kabul, Afganistán. Al año siguiente, Usamah al-Muhajir, un líder del Estado Islámico también fue asesinado por un dron MQ-9.
Sin embargo, las fuentes de CNN han señalado que los drones desplegados en México no cuentan con cargas explosivas, por el momento, realizan labores de inteligencia tras la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Es parte de esta campañita”, respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a un cuestionamiento en la conferencia matutina sobre los vuelos de drones de la CIA en México, sin embargo, la mandataria eludió dar mayores detalles.
De acuerdo con la versión de The New York Times, los agentes de la CIA en México “pasan la información recolectada por los drones a funcionarios mexicanos”. Hace unos días la mandataria confirmó que Estados Unidos sobrevoló en los límites del espacio aéreo mexicano con tres aviones espía e instó al país vecino a compartir la información recabada.