El abogado mixteco Hugo Aguilar y la ministra Lenia Batres lideran la carrera por la presidencia de la Suprema Corte
Hugo Aguilar Ortiz y Lenia Batres se disputan la presidencia de la Corte de acuerdo a los últimos cómputos del INE.
Con más del 80% de actas computadas, la integración de los nueve cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la aventajan candidaturas con afinidad al gobierno morenista. Para su presidencia se disputan los candidatos Hugo Aguilar Ortiz y Lenia Batres Guadarrama, quien actualmente es ministra en funciones.
Según el portal de Cómputos Distritales de la elección, con más del 50% de actas computadas, la lista de mujeres la encabeza Lenia Batres Guadarrama, con más de 4.6 millones de votos, seguida de las también ministras en funciones Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz Ahlf; sigue María Estela Ríos González (consejera jurídica del gobierno federal y de CDMX de AMLO) y Sara Irene Herrerías Guerra (titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos).
Los nombres de las tres ministras en funciones fueron constantes en la difusión de “acordeones”, una práctica sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y denunciada ante la FISEL en el periodo de veda electoral, pero que sin embargo, se siguió empleando.

En el caso de los hombres, el avance (4.9 millones de votos) lo lidera el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz, candidato indigena enfocado en derechos humanos. Le siguen Giovanni Figueroa Mejía (doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y académico de la IBERO), Irving Espinoza Betanzo (magistrado anticorrupción en CDMX) y Rodrigo Arístides Guerrero García (excomisionado presidente del Institiuto de Transparencia de CDMX).

Hasta el momento, Hugo Aguilar encabeza la preferencia para volverse ministro presidente de la SCJN.
La nueva integración de la Suprema Corte iniciará el 1 de septiembre de 2025, después de que un bloque de ministros opositores al oficialismo presentara sus renuncias anticipadas el año pasado. Con la reforma judicial, la Corte redujo sus posiciones de once a nueve cargos, se trata de cinco mujeres y cuatro hombres.