El enojo por el secuestro y asesinato de Camila, de 8 años, deriva en un linchamiento en Taxco
El secuestro y asesinato de Camila, una niña de ocho años, provocó indignación en Taxco, Guerrero. Habitantes de la colonia La Florida cerraron calles y golpearon a los presuntos implicados en el crimen, una de ellos murió por la golpiza que recibió luego de que los manifestantes irrumpieran en su domicilio y los sacaran a la fuerza porque no habían sido detenidos por las autoridades.
Camila desapareció la tarde del miércoles 27 de marzo, luego de ser invitada a jugar en una alberca inflable en la casa de los presuntos secuestradores, quienes son padres de una amiga de la menor, según informaron medios locales. Su familia reportó la desaparición ante la Fiscalía General del Estado y por la noche se activó la ficha de búsqueda.
El medio local El Sur reportó que la familia de Camila recibió llamadas en las que exigían dinero a cambio de su liberación, pero el cuerpo de la niña fue encontrado durante la madrugada del jueves en la carretera Taxco-Cuernavaca.
Desde la noche del miércoles, vecinos convocaron a una protesta e instalaron un plantón afuera de la casa de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de Camila. Al domicilio arribaron elementos de la policía ministerial, pero no los detuvieron debido a que no contaban con una orden de aprehensión, explicó el diario.

La protesta se realizó alrededor de las 11:00 horas. Los manifestantes pintaron y volcaron dos taxis sobre la avenida Los Plateros. Se presume que los vehículos eran propiedad de las personas acusadas del crimen.
Fue poco después del mediodía cuando los manifestantes irrumpieron en la casa que resguardaban y sacaron a una mujer y a dos hombres. Los golpearon mientras los bajaban por las escaleras hasta la avenida Los Plateros, donde también fueron agredidos frente a los elementos de las policías estatal y municipal, del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional rescataron a las tres personas linchadas y las entregaron a la policía municipal. La mujer, identificada como Ana, fue golpeada en la patrulla y luego agredida hasta dejarla inconsciente, falleció más tarde en el hospital de Iguala a causa de los golpes recibidos.
Después del linchamiento, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, responsabilizó a las autoridades estatales por lo sucedido.
“Al ser notificado de la aparición de la menor, redoblé mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables. Lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”, sostuvo en un comunicado.
La fiscalía de Guerrero informó que inició una investigación por el delito de feminicidio en el caso de Camila, así como otras por homicidio calificado y lesiones en contra de Ana y los otros dos detenidos. En un comunicado señaló que aún está a la espera de las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Camila.
