El gobierno de México no participó en la detención del ‘Mayo’: Rosa Icela Rodríguez
La titular de la SSCP confirmó durante la conferencia presidencial que México no supo nada de un operativo en curso para detener a los capos.
Una llamada a las 3:30 de la tarde cimbró al gobierno mexicano.
La embajada de Estados Unidos informó que tenía bajo custodia a Ismael “El Mayo” Zambada, fundador histórico del Cártel de Sinaloa y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El gobierno mexicano guardó silencio durante más de quince horas, hasta que esta mañana, pasadas las siete, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que ninguna estructura del gobierno mexicano sabía de la captura de los capos.
Durante los intercambios telefónicos, el gobierno estadounidense mandó una imagen del “Mayo” Zambada: aparece en la parte trasera de un vehículo vestido con una playera azul de marca Hugo Boss, delgado, con el cabello corto, con su característico bigote y tez morena.

Esta fotografía es la primera que se tiene del líder criminal desde 2010, cuando el reportero Julio Scherer acudió a una entrevista con él en las montañas. Ninguna autoridad mexicana logró detenerlo.
“El gobierno de México no participó” dijo Rosa Icela Rodríguez y dejó claro que ni ella, ni los secretarios de Defensa ni el de Marina sabían de ningún operativo o estrategia en curso, nada: todos se enteraron de la detención de Zambada después de las 3:30 de la tarde.
Bitácora de vuelo
“De aquí salió uno, allá llegaron tres” dijo con extrañeza Rodríguez al presentar los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la aeronave que transportó a los capos.
Según las bitácoras, un gestor llamado Armando Ibarrola presentó por la mañana el plan de vuelo de la aeronave N8454Z, programada para salir del aeropuerto de Hermosillo rumbo al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

El piloto fue Larry Curtis Parker. En el papel y los registros migratorios, solo un pasajero estaba en la lista: Ibarrola. Al aterrizar, sin embargo, la avioneta traía a bordo al Mayo Zambada y a Joaquín Gúzman Lopez.
Detención de El Mayo Zambada revive tensión
Con dudas, la secretaria de Seguridad (que dentro de unos meses asumirá el mando como secretaria de Gobernación) no se atrevió a calificar lo ocurrido ayer como una captura o entrega pactada; en cambio, consideró que se debía esperar mayor información de las agencias de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina, se confirmó que Ovidio Guzmán López no ha sido liberado (como especularon medios tras una revisión en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones), sino que existe un cambio en la medida cautelar del ex-líder de la facción “Los Chapitos”.
El informe del gobierno mexicano evidenció la tensa relación con Estados Unidos en torno a la política de combate al narcotráfico y la cooperación para ejecutar operativos o intercambiar información, el presidente López Obrador ha sido incisivo en señalamientos contra la Drug Enforcement Administration (DEA).
“(La mala relación) no es con todas las agencias” dijo Rosa Icela Rodríguez, asegurando que se sigue colaborando con el gobierno estadounidense, pese a que ningún funcionario del gobierno mexicano supo de la captura.