El gobierno intenta frenar los corridos tumbados con la iniciativa México Canta
El anuncio de México Canta llega después de un narcocorrido dedicado a "El Mencho", interpretado en un espacio público de Jalisco.
Para afrontar la industria musical basada en la apología del delito, esta mañana la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó México Canta, un concurso de canto por la paz y contra las adicciones en alianza con el Consejo Mexicano de la Música (CMM).
“Más del 70% de la música latina son corridos, muchos de ellos como sabemos son apología de la violencia”, dijo Curiel al presentar la iniciativa en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El anuncio llega una semana después de las sanciones contra Los Alegres del Barranco, grupo musical que perdió visas y fechas de eventos por interpretar un narcocorrido dedicado a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) organización criminal responsable de la operación de un centro de desaparición forzada descubierto en Teuchitlán.

México Canta es un concurso binacional dirigido a personas de entre 18 y 34 años residentes en México y Estados Unidos, cuyos objetivos son distanciarse de las temáticas violentas y discursos de misoginia, además de impulsar nuevos talentos en escenarios internacionales.
A finales de marzo, la productora Del Records y su dueño, Ángel del Villar, fueron declarados culpables por mantener relaciones de negocio criminales con Jesús Pérez Alvear, cuñado del narcotraficante Abigael González Valencia “El Cuini” y lavador de dinero del CJNG. El otrora artista estrella de Del Records, Gerardo Ortiz, testificó en una corte de Estados Unidos contra Del Villar.
“No se trata de prohibir o censurar, sino de hablar de muchas otras cosas”, enfatizó Curiel al referirse a las prohibiciones y cancelaciones de eventos de las que el narcocorrido ha sido objeto en los últimos años.
En el concurso podrán participar artistas con producciones -sin necesidad de que sean profesionales- en español, lenguas originarias y spanglish.

La competencia contará con cuatro etapas: una primera selección de 365 concursantes en estados de México y regiones de Estados Unidos, posteriormente dos fases de selección y una final a la que llegarán 8 concursantes, la cuál se transmitirá desde Durango en los medios públicos el próximo 5 de octubre.
Las personas ganadoras de la final recibirán un contrato con una editora nacional, trasnacional o independiente del CMM ( premio a mejor canción), contrato discográfico y la producción de un LP de 12 canciones (premio a mejor intérprete), contrato discográfico y producción de un EP de 6 canciones (premio del jurado especializado).





