El gremio de recicladores pide inclusión en la nueva Ley de Economía Circular
Más de 400 mil personas en México se dedican al reciclaje de residuos. El Movimiento Nacional de Recicladores pide ser considerados en la nueva ley
Ana Laura García trabaja desde hace 13 años como recicladora de base en Dolores, Hidalgo, en rellenos sanitarios a cielo abierto. Allí observa, clasifica, separa y recicla los montones de desechos que traen camiones de las zonas conurbadas.
“Nos hacen falta baños, agua potable, siempre vamos con el riesgo de encontrar una jeringa, vidrios quebrados, no contamos con ningún seguro médico”, dijo la trabajadora en un diálogo en la Cámara de Diputados el pasado lunes.
Fidencio Ramírez, reciclador de Chihuahua, recalcó las mismas problemáticas que Laura, expuesto a climas severos, animales ponzoñosos, falta de servicios y de apoyos.
Así son las jornadas de al menos 400 mil personas que se dedican a separar desechos en México, donde según el último censo del Inegi la producción de residuos sólidos urbanos asciende a más de 106 millones de kilogramos por día.
Estas familias, cuyo sustento se basa en la actividad del reciclaje, quedaron fuera del dictamen de la Ley de Economía Circular, modelo de producción que implica extender la vida de los productos y reducir los residuos al máximo posible, en contraposición con el modelo tradicional de “usar y tirar”.
La iniciativa plantea la creación de la Plataforma del Sistema Nacional de Información Pública de Economía Circular, sin embargo, es calificada por la organización Greenpeace como un “retroceso ambiental”, pues, “en lugar de enfocarse en prevenir y reducir los residuos, apuesta por aprovecharlos y quemarlos después de que ya se generaron”.

Aunque esta no es la única crítica desde la sociedad civil, pues el Movimiento Nacional de Recicladoras y Recicladores de Base de México (MNR) pidió ayer en una mesa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ser reconocidos como parte del sistema de gestión de residuos.
El MNR pide un bloque de tres cambios al dictamen presentado por legisladores de Morena y PVEM.
En primer lugar, que se deje de dar trato despectivo a estos trabajadores como “gente de la basura” e incorporar la figura de “persona recicladora de base o pepenadora”, además de conceptos como “transición justa”, “reciclaje inclusivo” y reconocer el papel climático de esta actividad.
También buscan obligaciones claras para la Federación, los estados y los municipios: que el Programa Nacional de Economía Circular incluya metas de inclusión, capacitación y apoyo a cooperativas; que la SEMARNAT las considere en el diagnóstico nacional de residuos y existan registros públicos voluntarios; y que las organizaciones de recicladoras participen en los órganos de consulta y en los programas municipales y estatales donde se toman decisiones sobre la basura.
Finalmente, el MNR busca blindar su trabajo frente a la privatización y las nuevas tecnologías: prohibir expresamente que se les excluya de los procesos de recolección, acopio y aprovechamiento cuando haya nuevos contratos o modelos de gestión, y garantizar que los esquemas de responsabilidad extendida del productor incorporen el enfoque de reciclaje inclusivo y transición justa.

El gremio de recicladores participó en la mesa de trabajo encabezada por la diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM) quien mostró disposición de modificar el dictamen para incluir en la nueva ley a los trabajadores de este sector.
“Seguiremos trabajando con un solo objetivo: ser reconocidos y aparecer en esta ley, porque con orgullo hacemos este trabajo para dejar un futuro y un aire limpio a nuestras hijas, hijos y nietos”, señaló en su intervención Abel Balderas Ramírez, pepenador desde los 8 años y presidente del MNR.
La iniciativa es dicutida en el Pleno de la Cámara de Diputados este 3 de diciembre.




