El IECM avala maniobra de Morena y le da más diputados ‘pluris’ en CDMX
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo que incrementa el número de diputados plurinominales a Morena, mediante una maniobra que arrebató legisladores asignados originalmente a la oposición.
Durante la sesión de la noche del sábado, se propuso que fueran entregadas a Morena cinco diputaciones por representación proporcional para el Congreso de la CDMX; al PVEM, cinco, y al PT, cuatro. Mientras que para la oposición se le asignaban 11 al PAN, cuatro al PRI, cuatro a Movimiento Ciudadano y dos al PRD.
Pero durante la discusión llegaron oficios de siete candidatos (Alejandro Carbajal, María del Rosario Morales, Israel Moreno, Iliana Sánchez, Juan Rubio Guelito, Víctor Varela, y Gerardo Villanueva), quienes fueron designados como diputados de mayoría relativa de Morena, en los que solicitaron su incorporación al PVEM y al PT.
Ante ello, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy presentó una propuesta que modificaba el acuerdo original, con la que le otorgaba más plurinominales al partido guinda ante la baja en sus diputados por mayoría relativa. La sesión fue suspendida y se retomó por la mañana de este domingo, cuando fue avalada en medio de reclamos de la oposición.
Ahora Morena tendrá nueve diputados de este tipo; el PT, tres, y PVEM, cuatro. El PAN tendrá nueve, PRI y MC, tres cada uno, y el PRD, uno.
Con ello, Valentina Batres, Paulo García, Gerardo González, Pedro Haces, Elizabeth Mateos, Cecilia Vadillo y Fernando Zárate podrán llegar al Congreso de la CDMX.
Morena, PT y PVEM suman 43 legisladores en el Congreso de la CDMX, a solo uno de lograr la mayoría calificada, la cual no lograron en la legislatura pasada y que era necesaria para que Ernestina Godoy fuera ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El PAN de la CDMX reclamó la asignación y adelantó que impugnará el aval del IECM a la reasignación de diputados plurinominales.
“Es una pena: es una asignación que no obedece a la voluntad popular del pasado 2 de junio.
Los regímenes autoritarios nunca tienen un final feliz. Que el costo de haber embargado el futuro de la democracia en nuestra ciudad recaiga en las conciencias de quienes hoy votaron a favor de eliminar los contrapesos (de manera ilegal, por cierto)”, escribió en un comunicado.

MC en la CDMX también anunció que procederá legalmente para detener la asignación avalada por el IECM.
“El intento de Morena de agandallarse estos espacios se hizo sin validez jurídica y de manera apresurada, lo cual establece un peligroso precedente para la democracia en nuestra ciudad”, dijo en mensajes en su cuenta de la red social X.