El INE rechaza haber clonado la voz del actor José Lavat con IA
La actriz Gisela Casillas, viuda de José Lavat, rechazó la postura del INE, cuya campaña de TikTok cuenta con referencias directas al actor.
Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que el organismo a su cargo “buscó una voz a la cual asemejarse” en su campaña de difusión de las elecciones judiciales, ésto tras la denuncia pública de actores de doblaje por la clonación de voz del fallecido actor José Lavat mediante Inteligencia Artificial (IA).
Aunque la consejera presidenta insistió en que hay respeto al gremio de locutores y trabajadores de la voz, rechazó que el instituto incurriera en una ilegalidad y defendió el uso de la IA para la generación de contenidos, sin embargo, adelantó que ya se investiga el hecho.
En un contexto de recorte presupuestal y a contrarreloj en las elecciones al Poder Judicial, el INE desplegó en la red Tik Tok una campaña de promoción del voto enfocada en la generación Z, pues retomó referencias a la cultura pop como memes, tendencias digitales y series de televisión, entre ellas, destacó la voz identificable de José Lavat, narrador del anime Dragon Ball.
Por un spot en el que una voz robótica de Lavat agradece a los electores emulando su papel en Dragon Ball, la actriz Gisela Casillas -viuda del actor-, denunció públicamente el uso indebido de las herramientas de IA generativa. A su reclamo, se sumaron colegas del gremio del doblaje y la locución en una protesta el pasado domingo en el Monumento a la Revolución.

Casillas rechazó en entrevista con Radio Fórmula la respuesta del INE: “La creatividad es una cosa, el hurto es otra”, afirmó y pugnó por una regulación de las herramientas de IA, las cuales ya están generando preocupaciones de peso en la industria del entretenimiento en todo el mundo.
En las últimas semanas, el servicio de streaming Amazon Prime anunció un programa asistido por I.A de doblaje en tiempo real para sus producciones, mientras que la agencia WeKreate hizo, para el Banco Santander un comercial entero con IA generativa.
Ante el vertiginoso avance de las herramientas de IA y las inquietudes del gremio (que cuenta con más de 80 años de existencia), la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció implementar medidas de protección para estas fuentes de empleo mediante reuniones con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura.