El Lago de Pátzcuaro, en crisis por la sequía y el robo de agua
La Capitanía de Puerto de Pátzcuaro da un plazo de solo dos meses para el cierre por completo a las embarcaciones.
La sequía y el robo de agua para las plantaciones de aguacate comienzan a afectar el turismo en el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán: la capitanía de puerto alertó que en los próximos meses se podrían suspender los paseos de las embarcaciones de manera definitiva.
El pasado miércoles, medios locales reportaron que la Cooperativa del Muelle General anunció la suspensión temporal de la navegación en este emblemático lago ante el bajo nivel del agua, lo cual provocó que embarcaciones quedaran varadas y algunas otras no pudieran navegar.
Al siguiente día, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, negó que las actividades turísticas de navegación en el lago que rodea la Isla de Janitzio estuvieran frenadas y aseguró que los paseos en embarcaciones no se habían frenado. Y aunque las autoridades resaltaron los trabajos de limpieza que se realizan en el lugar para preservar el cuerpo de agua, así como a las especies de flora y fauna que lo habitan, admitieron que lagos, lagunas y. presas presentan niveles bajos.
El panorama no luce alentador. De acuerdo con la Capitanía de Puerto quedan sólo un par de meses para que esta actividad se detenga.
“Las embarcaciones antes de esta sequía podían transportar 50 personas sin problema, incluso carga. Ahorita han tenido que reducir el número de personas a bordo de las embarcaciones y se pronostica que en los próximos dos meses tal vez se cierre por completo la navegación porque las embarcaciones no van a poder llegar”, advirtió Román Bustos, capitán de Puerto de Pátzcuaro, en entrevista con TV Azteca Michoacán, este jueves.


A la sequía que sacude a todo el país y que se vio levemente mitigada por las lluvias de los últimos días se suma un problema añejo: la extracción de agua del Lago de Pátzcuaro para regar las plantaciones de aguacate.
El edil de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, denunció que otro de los factores que contribuye a la disminución de la cuenca es la extracción de agua con pipas para el riego de huertas de aguacate, de acuerdo con El Sol de Morelia.
El medio local detalló que el delegado en Michoacán de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Arturo Chávez Carmona, respaldó la versión y anunció que se prepara un proceso legal en contra de los responsables.
La misma fuente alertó que las tierras áridas que se producen ante la desecación de este cuerpo de agua son invadidas por habitantes de las zonas ribereñas que instalan vallas para extender sus terrenos.