El ministro Pérez Dayán se reunió con Claudia Sheinbaum previo a su voto sobre la reforma judicial: El País
Adán Augusto López Hernández concretó una reunión entre la presidenta y el ministro, quien comprometió su voto
El ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue crucial para validar y dejar intacta la reforma al Poder Judicial en noviembre, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum mediante un contacto acordado con el senador Adán Augusto López Hernández, de acuerdo con el diario español El País.
Con información aportada por fuentes de la Suprema Corte, la Presidencia y el Senado, el periódico afirma que Pérez Dayán enteró a la presidenta Claudia Sheinbaum del sentido de su voto respecto a un proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que planteaba invalidar parcialmente la reforma judicial.
Las fuentes de El País revelan que la presidenta pidió a López Hernández “sondear” entre los ocho ministros opositores a la reforma y que, por si acaso, el exministro presidente Arturo Zaldívar (ahora coordinador de Política y Gobierno de Sheinbaum) elaboraría una nueva iniciativa, un Plan D.

Adán Augusto se encargó de la reunión con Pérez Dayán en Palacio Nacional con Sheinbaum. Allí, el ministro comprometió su voto en favor de los intereses del gobierno de Morena. Previamente, Pérez Dayán buscó acercamientos con el nuevo gobierno, mediante obsequios y solicitudes de reuniones con políticos morenistas, aunque las fuentes de El País sostienen que no medió ningún tipo de coacción contra Dayán.
El papel de Adán Augusto como operador político cobra relevancia tras el voto decisivo del entonces senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, con el cual y mediante carpetas de investigación contra la familia Yunes, se “amarró” la reforma judicial en septiembre. Para fines de noviembre, la orden de aprehensión por uso de documento falso que pesaba sobre Yunes Márquez fue cancelada por un juez.
Después de que los ocho ministros cercanos a la ministra presidenta Norma Piña presentaron sus renuncias efectivas para 2025, el 5 de noviembre Dayán se pasó del lado del bloque de ministras afines a Morena e impulsoras de la reforma judicial: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería responder a una insensatez que evade irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez”, dijo entonces Pérez Dayán. Con siete votos, el proyecto de Carrancá se quedó a sólo un voto para ahondar en su discusión, por lo que la reforma judicial quedó intacta.
“¡Larga vida a Pérez Dayán!”, celebró posteriormente Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, al ministro que, de la noche a la mañana, se convirtió en un “traidor” para la oposición y en un voto más para el morenismo.