El papa Francisco supera el estado crítico, sigue en recuperación
A unos días de cumplir 12 años como líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco recupera su salud en un hospital de Roma, Italia.
Con reflexiones sobre sociedades esclavizadas por el mercado y agradecimientos a millones de personas que oran por él, el papa Francisco ha presentado mejorías en su estado de salud, tras permanecer internado desde el 14 de febrero en el Hospital Universitario Gemelli de Roma, por un cuadro de neumonía.
Después de recibir sus terapias médicas, el papa Francisco siguió por videoconferencia los ejercicios espirituales del padre Roberto Pasolini en el Aula Pablo VI e hizo oración en una capilla cerca de su cuarto, informó la Oficina de Prensa del Vaticano este martes.

FOTO: Vatican News.
Ayer, los médicos levantaron el pronóstico fuera del estado crítico, sin embargo, hicieron hincapié en mantener las terapias y la vigilancia por unos días más: “ la neumonía aún no ha terminado y el cuadro clínico sigue siendo complejo, aunque no existe ningún peligro inminente”, detalló el Vaticano.
Creyentes y no creyentes oran por la salud papa Francisco
A unos días de que se cumplan 12 años de su elección como el sumo pontífice (tras el cónclave celebrado el 13 de marzo de 2013), la salud del papa Francisco ha mantenido en vilo tanto a creyentes y no creyentes de la Iglesia Católica.
Las muestras de afecto, incluso por parte de personas ateas y agnósticas, son comunes en redes sociales desde el día en que fue internado, inicialmente por bronquitis. El respaldo al líder religioso se debe a las posturas del papa en cuanto a la comunidad LGBT+, la acumulación de la riqueza, su condena al desplazamiento forzado en Gaza y las críticas a las deportaciones ordenadas por Donald Trump.
Muestra de ellos son los comentarios que han acompañado a una imagen viralizada en febrero, captada por el fotoperiodista Pablo Leguizamon en 2008 y que muestra a Jorge Mario Bergoglio en sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires, viajando en el subterráneo de forma austera.
En sus días de convalecencia, el papa latinoamericano ha emitido mensajes sobre las múltiples crisis alrededor del planeta. En el primer domingo de cuaresma, el 9 de marzo, un mensaje escrito por el papa fue leído por el cardenal Michael Zcerny.
“Satanás intenta convencernos de que para los hambrientos no hay pan, menos aún de las piedras, ni los ángeles nos auxilian en las desgracias. En todo caso, el mundo está en manos de poderes malignos, que aplastan a los pueblos con la altanería de sus cálculos y la violencia de la guerra”, escribió desde el hospital.
El papa Francisco agradeció las oraciones de millones de personas en el mundo, reflexionó sobre el voluntariado en situaciones de crisis como “un signo de esperanza” ante sociedades esclavizadas por la lógica del mercado y expresó su consternación por los crímenes de lesa humanidad que ocurren mientras se recupera: “Juntos seguimos invocando el don de la paz, en particular en la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Líbano y Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo”.