Soldado de EU se inmola frente a la embajada de Israel en Washington: “Palestina libre” gritó antes de morir
El militar de 25 años explicó en un video su oposición al asesinato de palestinos en la Franja de Gaza: 'Ya no seré cómplice del genocidio', dijo antes de prenderse fuego.
Aaron Bushnell, miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, murió tras prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington, D.C., como parte de una protesta por las muertes de miles de palestinos a manos de las fuerzas armadas de Israel, a poco más de cinco meses del inicio del último episodio del recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás.
“Ya no seré cómplice del genocidio”, dijo el militar de 25 años en un video que fue transmitido en vivo en la plataforma Twitch, alrededor de las 13:00 horas (tiempo local), de este domingo 25 de febrero, antes de inmolarse.
“Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero comparado con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina a manos de sus colonizadores, no es extremo en absoluto. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal”, dijo en la grabación que posteriormente fue eliminada de la plataforma.
Tras explicar sus motivos, el militar, vestido con su uniforme, se roció un líquido y se prendió fuego. En medio de las llamas, Aaron Bushnell gritó en varias ocasiones: “Palestina libre”.

El video grabó a elementos del Servicio Secreto cuando apagan el cuerpo del hombre, quien, de acuerdo con un reporte obtenido por Newsweek, murió a las 20:06 horas de ese mismo día a causa de las heridas, en un hospital local.
La reportera independiente Talia Jane informó que los seres queridos de Aaron Bushnell dieron su aval para que se publicara en línea una versión censurada del video.
Bushnell tenía el rango de aviador superior y era especialista en sistemas de información informática, de acuerdo con Stars and Stripes, un periódico militar.
Este lunes se cumplió un mes de que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas para evitar un genocidio en la Franja de Gaza. Los ataques no han parado y en ese periodo 3,524 palestinos han muerto y 5 mil 266 han resultados heridos denunciaron este lunes Human Rights Watch (HRW), Amnistía internacional (AI) y la organización palestina Al Haq.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos sostuvieron que a más de cinco meses de iniciado la más reciente escalada de violencia entre Israel y Palestina, suman 29,692 palestinos muertos, incluidos al menos 12,500 niños, y 69,879 heridos.