El Tren Maya, obra insignia de AMLO, se descarrila en Tixkokob, Yucatán
Un tren salió de la vía en dirección a Cancún. La empresa Tren Maya anunció una investigación por el hecho.
El Tren Maya, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sufrió un descarrilamiento en la estación Tixkokob, Yucatán, si que se registraran personas lesionadas ni fallecidas, por la mañana de este lunes.
Alrededor de las 9:30 horas, el tren D006 buscaba ingresar a la estación, a 10 kilómetros por hora, cuando el cuarto vagón del tren salió de la vía en dirección a Cancún. Por el incidente, parte del tren quedó levemente inclinada, según se observa en fotos y videos compartidos por viajeros que usaban el mismo sistema de transporte pero en sentido contrario.
La empresa Tren Maya explicó que tras el descarrilamiento se procedió a evacuar de manera “rápida y segura” a los pasajeros para brindarles la atención de transborde en la estación Tixkokob.
“Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, sostuvo la empresa en un comunicado.
En octubre pasado, dos trabajadores fallecieron luego de ser sepultados por un alud de tierra en las obras del Tren Maya en el municipio de Palenque, Chiapas. Los obreros se encontraban en el fondo de la zanja cuando les cayó un alud de tierra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido la construcción del Tren Maya como la obra ferroviaria más importante del mundo, la cual fue inaugurada sin estar terminada. El proyecto ha sido objeto de amparos para evitar que se continúe su levantamiento ante el daño causado a cenotes y cuevas, aunque el gobierno afirma que ha cumplido con el cuidado del medio ambiente y de vestigios prehispánicos.
La empresa Tren Maya está en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que el presidente en varias ocasiones ha aplaudido por el tiempo en el que se levantó la obra, en que también estuvieron involucradas empresas de la iniciativo a privada, como ICA y Mota-Engil Latinoamérica.
Las ganancias que llegue a generar la obra quedarán en manos de los militares, luego de que en octubre pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se la cedió, por instrucción de López Obrador, quien afirma que con ello se garantiza un “buena administración y honesta” y que en el futuro el proyecto sea entregado a particulares.