El vínculo familiar de Jesús Pérez Alvear con el CJNG, promotor asesinado en Polanco
Era cuñado de un colaborador estrecho de Nemesio Osguera, líder del CJNG.
Ayer miércoles, por la tarde, el ex representante musical y promotor del género regional, Jesús Pérez Alvear fue asesinado en el restaurante El Bajío Miyana, ubicado en Polanco, la exclusiva zona de la Ciudad de México que aglutina a las clases más adineradas del país.
Dos sicarios, que simularon ser repartidores de alimentos, entraron al restaurante y dispararon hasta en 15 ocasiones contra Pérez Alvear, quien comía con otras tres personas esa misma tarde.

También conocido como “Chucho” Pérez Alvear, fue pareja de Berenice González Valencia, hermana del líder criminal Abigael González Valencia “El Cuini”: un estrecho colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El “Mencho” es, además, esposo de Rosalina González Valencia, quien recientemente libró una acusación por delincuencia organizada.
En abril de 2018, Pérez Alvear fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Nuestra designación de Jesús Pérez Alvear expone su rol de colaboración con CJNG y Los Cuinis en la explotación del sector musical mexicano para blanquear dinero originado en narcotráfico y glorificar sus actividades delictivas”, apuntó entonces Sigal Mandelker, subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien fue víctima de un atentado por parte del CJNG en 2020, confirmó esta mañana la identidad del promotor musical en entrevista con Grupo Fórmula y señaló su vinculación con el delito de lavado de dinero.
“Chucho” Pérez Alvear era propietario de la boletera Gallística Diamante, conocida también como Ticket Premier, mediante la cual se vendían entradas para eventos como la Feria de San Marcos y el Palenque de Metepec, además de conciertos de Julión Álvarez y Gerardo Ortíz, intérpretes de narcocorridos.
Ortíz dedicó en 2017 el corrido El M a Nemesio Oseguera Cervantes: “Me pidieron de favor que yo le hiciera este corrido, de Michoacán el amigo”, entona en las primeras líneas.
Ese mismo año, una nota del diario Reforma adelantó que Pérez Alvear era investigado por la inteligencia federal por sus vínculos con el CJNG. Posteriormente, Univisión reportó la vinculación de Pérez Alvear con el productor de narcocorridos Ángel Del Villar, de Del Records.

Por el asesinato de Pérez Alvear se abrió la carpeta de investigación 00449/12-2024 y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX se encuentran siguiendo el rastro que los sicarios dejaron en las cámaras de videovigilancia de la capital.