Arrancaron las campañas para la elección Judicial
Arrancaron las campañas para la elección judicial; organizaciones advierten del riesgo de que el crimen organizado intervenga en comicios.
El día de ayer más de 3 mil 400 personas arrancaron la campaña electoral para la elección judicial, en la cual distintos puestos del Poder Judicial en México serán sometidos a votación popular. Esto incluye a 9 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Estas serán las primeras elecciones populares del sector judicial, luego de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que ordena renovar por completo el Poder Judicial de la Federación a través del voto popular: desde la Suprema Corte, hasta los tribunales electorales, los magistrados y jueces de distrito y el Tribunal de Disciplina Judicial: todo deberá ser votado.
En total 3 mil 422 personas serán candidatos en este proceso en una campaña que se extenderá durante 60 días. Se elegirán 881 cargos federales en la elección del 1 de junio.

No será un proceso sencillo. Organizaciones como México Evalúa, quien documentó la violencia político-electoral de los comicios de 2024, con más de 550 víctimas, advierten que el crimen organizado podría intervenir en los comicios para capturar el poder judicial sobre todo en ocho estados.
“Una entidad expone un riesgo muy alto: Baja California. Siete entidades registran un riesgo alto: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima. Siete entidades reportan un riesgo medio: Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Únicamente cuatro entidades muestran un riesgo bajo: Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán”.
La disputa por la Suprema Corte
Entre las y los candidatos destacan las actuales ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lelia Batres. Las tres buscarán, a través de los comicios, renovar sus puestos en la Suprema Corte que renovará nueve de los 11 puestos de ministros –cinco mujeres, cuatro hombres– para los cuales contenderán 64 candidatos.
Loretta Ortiz, por ejemplo, ya inició su campaña el día de ayer en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en compañía del secretario general del sindicato, Martín Esparza Flores, además de Víctor Velázquez, representante de la Cooperativa Cruz Azul.
Yazmín Esquivel, por su parte, inició campaña en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y su discurso se centró en la procuración de justicia con enfoque de género, sanción a los feminicidios y en cómo volver más eficiente la impartición de justicia.
Por su parte, Lenia Batres inició desde el centro de la alcaldía Tlalpan. A pie de calle la ministra propuso una campaña basada en la Justicia social, acceso a la justicia y austeridad en el Poder Judicial: “Tenemos la obligación de quitar los privilegios del poder judicial”, aseguró.
Pero la elección judicial no se limita a la SCJN. Además de las y los ministros de la Suprema Corte, se elegirán cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos personas para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 para las salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Las reglas del juego
Será una elección extraña. Por una parte el Instituto Nacional Electoral ha establecido normativas que impiden, por ejemplo, que las y los candidatos contraten espacios en medios o publicidad pagada. Las campañas deberán hacerse solo mediante recorridos, eventos presenciales y redes sociales orgánicas.
Para ello se fijaron gastos de campaña: poco más de un millón de pesos 470 mil pesos para ministras, aspirantes del nuevo Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral. 881 mil pesos para salas regionales del TEPJF, 413 mil para magistrados y 220 mil para jueces.
Desde ayer el INE lanzó el sistema Conóceles: una página en internet donde es posible consultar la información profesional y académica, trayectoria, perfil y propuestas de cada uno de los candidatos.
Se instalarán 84 mil casillas y un millón y medio de funcionarios resguardarán el proceso. Los votantes recibirán seis boletas diferenciadas por color.