Elecciones a la Suprema Corte: 22% de votos nulos y en blanco
22% de los 95 millones de votos en las elecciones a la Suprema Corte fueron inválidos por contener tachones, reclamos o espacios en blanco.
En San Luis Potosí escribieron “Mi voto va para las personas desaparecidas y las madres buscadoras”, en Ciudad de México “militares a los cuarteles”, en Baja California la consigna fue “Queremos Paz”, en Hidalgo se apuntó “¡Larga vida a la CNTE!” y de nuevo en CDMX, se colocó “SIMULACIÓN” en una boleta morada de las elecciones a la Suprema Corte.
Boletas así, que de forma consciente anularon el voto e incluso las que quedaron en blanco suman más de 21 millones de votos. En total, se registraron más de 95 millones de votos en las elecciones a la Suprema Corte, con el 90% de las actas computadas hasta este momento.







La elección, marcada por una baja participación ciudadana tasada entre 12 y 13%, es el primer proceso mediante el cual se eligen a los titulares de tribunales federales y locales en todo el país. Se estima que 13 millones de personas, de las casi 100 millones que integran la lista de electores acudieron a las urnas.
Sin embargo, cada persona votó en la boleta morada por 9 cargos disponibles en la Suprema Corte de entre 62 candidaturas. La suma de votos llegó a más de 95 millones, de los cuales el 22% escribieron consignas, tachones o dejaron recuadros en blanco como muestra del rechazo a la elección judicial, ideada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por el oficialismo en la campaña de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.

Los cómputos distritales de las elecciones a la Suprema Corte continúan, hasta el momento, Lenia Batres y Hugo Aguilar Ortiz encabezan la contienda por la presidencia del máximo tribunal, mientras que el resto de sus colegas destacan por la afinidad abierta al obradorismo y por haber aparecido, tal cual, en los acordeones denunciados ante el INE en la veda electoral.