Organizaciones impugnan las elecciones judiciales
El grupo de organizaciones, opositoras al oficialismo, presentaron 300 páginas de anomalías en las elecciones judiciales.
Esta tarde, un grupo de organizaciones civiles presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una serie de impugnaciones contra las elecciones judiciales del 1 de junio pasado, al considerar que actos como la distribución de “acordeones” con candidaturas marcadas vulneró la equidad de la contienda.
En total, las organizaciones Defensorxs, Poder Ciudadano Mx X Mx (vinculada al movimiento de oposición “Marea rosa”), PROJUC, Consejo Nacional de Litigio, Laboratorio Electoral y Práctica Lab presentaron nueve demandas en contra de las elecciones judiciales a la Suprema Corte, a la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) y Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).
Las irregularidades recopiladas por las organizaciones suman más de 300 páginas con 200 pruebas de la coacción de electores mediante los “acordeones”, instructivos de favorecieron a las candidaturas que accedieron a cargos públicos de manera unánime y coordinada.

El Consejo General del INE entregó las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras en la Suprema Corte, tras una sesión dividida en la que cinco consejeros electorales cuestionaron de forma severa la distribución de acordeones previo y durante la jornada, conductas “antidemocráticas” que el consejero Martin Faz observó en 6 de cada 10 casillas, señaló el domingo pasado.
Candidatos electos como el próximo presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz o Bernardo Bátiz, electo como magistrado del TDJ, se han desmarcado o incluso defendido el uso de los acordeones como herramientas para orientar el voto. Ambos candidatos salieron en diversas versiones de acordeones digitales e impresos.
La organización PROJUC, por un lado, reiteró el análisis de casi 100 versiones de acordeón en las que los nombres de los candidatos hoy electos aparecían de forma constante. “No fue coincidencia. Fue coordinación”, apuntó la organización en su cuenta de X (antes Twitter).
Mientras que Defensorxs, organización activa desde el periodo pre-electoral, insistió en los perfiles no idóneos y de riesgo que fueron denunciados durante la campaña, por ejemplo, Silvia Delgado, la exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien ganó como jueza penal en Chihuahua, o las dos candidatas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo en Jalisco.
El director de Defensorxs, Miguel Alfonso Meza, quien denunció candidaturas como las de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, escribió en su red social que estas denuncias pretenden fijar un precedente y calificó el proceso como una “elección de Estado”.