La Fiscalía de Francia catea las oficinas de X y cita a Elon Musk a declarar por deepfakes de menores
El magnate Elon Musk fue citado a comparecer en Francia. Mujeres denunciaron imágenes sexualizadas generadas por el chatbot Grok.
La Fiscalía de Francia registró las oficinas de la plataforma X (antes Twitter), a raíz de una investigación iniciada en enero de 2025 por el uso indebido de algoritmos y la generación de deepfakes (contenidos falsos generados con inteligencia artificial) de menores de edad sexualizados.
De acuerdo con la Fiscalía francesa, los posibles delitos que se investigan son la complicidad en la posesión o distribución organizada de imágenes de menores con fines pornográficos, la vulneración del derecho a la imagen, la extracción fraudulenta de datos y la manipulación de algoritmos informáticos.

Las autoridades francesas también llamaron a comparecer al dueño de X, el magnate Elon Musk, y a la exdirectora ejecutiva Linda Yaccarino bajo la figura legal de “interrogatorio libre” para una audiencia el próximo 20 de abril. Otros trabajadores de X serán citados como testigos.
Esta investigación se suma a otras por la generación de contenidos sexuales no consentidos, por ejemplo, en Reino Unido, a cargo de la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) y por parte de la Comisión Europea, la cual impuso una primera multa a X en diciembre pasado.
Grok, IA de Musk “desnudó” a mujeres y menores de edad
A inicios de año, mujeres denunciaron que usuarios de la red social X usaron la inteligencia artificial Grok -desarrollada por xAI- para generar imágenes en las que se les removía la ropa y las dejaban en bikini.
Otros usuarios también denunciaron el mismo uso de Grok en la generación de imágenes que muestran a menores en situaciones sexuales y en ropa interior. Por este escándalo, la plataforma de Musk se vio forzada a limitar la generación de imágenes con IA, aunque el chatbot todavía genera contenidos de este tipo según un análisis práctico de Reuters.

“Los reporteros (seis hombres y tres mujeres en EU y Reino Unido) enviaron fotos de ellos mismos y de otros completamente vestidos a Grok entre el 14 y el 16 de enero y entre el 27 y el 28 de enero. Solicitaron al chatbot que modificara las imágenes para mostrarlos en poses sexualmente provocativas o humillantes. En la primera tanda de solicitudes, Grok produjo imágenes sexualizadas en respuesta a 45 de 55 casos. En 31 de esos 45 casos, Grok también había sido advertido de que el sujeto era particularmente vulnerable. En 17 de los 45 casos, Grok generó imágenes tras ser informado específicamente de que se utilizarían para degradar a la persona”, se lee en la investigación de la agencia informativa.





