Musk frena planta de Tesla en NL por el posible triunfo de Trump
El consejero delegado de Tesla indicó que, ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en México, 'no tiene sentido invertir mucho en México'.
El posible triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos detuvo la inversión de Tesla en México: el empresario Elon Musk anunció una pausa en el levantamiento de la planta de ensamblaje en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos.
La fábrica fue anunciada en el Investor Day de marzo de 2023 por Elon Musk y celebrada por los gobiernos del estado, encabezado por Samuel García, y el federal, de Andrés Manuel López Obrador.
Se proyectaron inversiones de 4 mil 500 millones de dólares y se preveía que comenzara operaciones en 2026.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar“, dijo el magnate en una entrevista telefónica con analistas y medios de comunicación.
La obra ya había sufrido retrasos a finales del año pasado y se difundieron versiones que se cancelaría, luego de que Tesla suspendió las vacantes que había publicado para Nuevo León.

El consejero delegado de Tesla, quien apoya públicamente al candidato del Partido Republicano, indicó que el futuro de la planta quedará sujeto a los resultados de las elecciones de noviembre.
“Necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente (…) En estos momentos nos oponemos a Giga México”, sostuvo el también dueño de la red social X.
En entrevista con la revista BusinessWeek, Donald Trump sostuvo que los aranceles ayudarán a que las empresas se queden en Estados Unidos.
“Quiero que construyan aquí. Esa es la otra cosa que hacen los aranceles. Si impones aranceles a las empresas, ellas construirán aquí, porque no querrán pagar el arancel”, dijo el magnate en la entrevista publicada la semana pasada.
“Algo realmente malo está pasando allá en México. China construye enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (United Auto Workers). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”, agregó.