Emilio Lozoya en libertad: juez cancela prisión preventiva justificada y usará brazalete con GPS
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recuperará su libertad. Después de casi dos años y medio en prisión, un juez de amparo consideró que ya no existe riesgo de fuga por parte del exservidor público, señalado por recibir millonarios sobornos de la constructora Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que Lozoya continuará el proceso por el caso Odebrecht en libertad y acusó que se ha excluido a los fiscales de las pruebas aportadas por las fiscalías de Brasil (donde se sentenció a Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora) y Suiza (donde Lozoya fundó empresas de papel y dirigió operaciones económicas).

La fiscalía deslizó una referencia a la primera fuga de Lozoya, cuando en 2020 el exservidor público peñista fue aprehendido y extraditado a México desde España.
Lozoya fue favorecido dejando que continuara sus procesos en libertad, sin embargo, una cena en el exclusivo restaurante Hunan en octubre de 2021 obligó a la fiscalía a reaprehenderlo y cambiarle la medida cautelar por prisión preventiva.
Dicha prisión fue anulada hoy por decisión del juez Juan Pedro Contreras Navarro. La fiscalía consideró que se trata de “privilegios injustos, inequitativos y parciales” y adelantó que apelarán la salida de Lozoya mediante un recurso de revisión.