Señalan a empresa por desviar 202 millones a despacho de Samuel García
El despacho de Samuel García y su padre han recibido más de 200 millones de una empresa que comparte socios con una proveedora del gobierno de Nuevo León.
Un despacho del que Samuel García y su padre son socios ha recibido pagos por más de 200 millones de pesos de una empresa vinculada a otra a la cual se le han otorgado decenas de contratos del gobierno de Nuevo León, desde la llegada del emecista al poder. Samuel García confirmó la información pero acusa que se trata de un golpe político en su contra en medio del proceso electoral en curso.
De acuerdo al diario Reforma, se trataría de un esquema de triangulación de recursos públicos. La empresa Suministro MYR, que ha recibido casi mil millones de pesos del gobierno de Samuel García, pagó a la compañía Jace 237 millones de pesos, que a su vez pagó 202 millones de pesos a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados, de la cual son socios Samuel y su padre, Samuel Orlando García Mascorro.
El medio informó que Suministro MYR y Jace comparten socios y que la primera es la segunda empresa más beneficiada en el gobierno de Samuel García, solo detrás de Mota-Engil México, encargada de construir las nuevas líneas del Metro.
Suministro MYR facturó 964.7 millones de pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023 por servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos. Y pagó a la empresa “hermana” 237 millones de pesos por servicios de administración corporativa, en ese mismo periodo.
Samuel García rechazó una triangulación de recursos públicos para beneficio propio, pero aceptó que aún es socio del despacho y sostuvo que los pagos que recibió de Jace son pot servicios proporcionados desde 2017, con lo que se evitó pagar un crédito fiscal por 196 millones de pesos, aunque no explicó por qué empezaron hasta 2021 los pagos a su despacho, a cuyas reuniones, dijo, ya no asiste.
También apuntó que Suministro MYR fue también contratista en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
En conferencia de prensa, el ex-aspirante a la candidatura presidencial por su partido no respondió a una pregunta directa por qué los pagos a su despacho empezaron en octubre de 2021, cuando inició su gobierno. Dijo que será su despacho el que contestaría.
“El origen de esta nota es un montaje, y luego, una filtración hecha por la Fiscalía del Estado, manejada por la vieja política, que desde enero ha estado investigando a las empresas de mi familia, como una forma de presionar, extorsionar y difamarnos durante este proceso electoral”, sostuvo Samuel García en un comunicado, posterior a la conferencia en la que no quiso responder más sobre el tema.
“Sé que vendrán más ataques como este, por una sencilla razón: son tiempos electorales y así opera la vieja política. También porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”, agregó.