Encuentran otro centro de exterminio, ahora en Reynosa, Tamaulipas
Tras el horror de Teuchitlán, Jalisco, activistas de Tamaulipas encotraron 14 concentraciones de restos humanos en otro centro de exterminio.
El colectivo Amor por los Desaparecidos denunció el hallazgo de un centro de exterminio empleado por el crimen organizado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Uno más, tras la revelación de la existencia de crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, donde se estima que el grupo criminal asesinó a cientos de personas.
De acuerdo con el colectivo de personas buscadoras, durante una de las jornadas de búsqueda a inicios de la semana, se encontraron 14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica.

En el lugar se encontraron también neumáticos, chalecos antibalas y casquillos percutidos, informó la corresponsal de Radio Fórmula en Reynosa, Daisy Herrera, mientras que las fotografías difundidas por el colectivo de buscadoras muestra las construcciones aledañas con impactos de bala.
Tamaulipas es uno de los estados que desde las últimas décadas ha sufrido la crisis de violencia generada por el crimen organizado y la militarización de la seguridad pública. En 2021, un centro de exterminio hallado en Nuevo Laredo conmocionó a la población, allí colectivos de búsqueda encontraron decenas y decenas de objetos personales como identificaciones, ropa y celulares.
Teuchitlán: duelo nacional
En tanto, el horror tras los hallazgos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán ha movilizado a colectivos de defensores de derechos humanos, quienes han convocado a un día de luto nacional el próximo sábado 15 de marzo, con vigilias y manifestaciones por la paz en Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Zacatecas.
Mientras que la Fiscalía de Jalisco, señalada de omisa por haber ingresado al lugar hace cinco meses sin encontrar indicios, comenzó con el levantamiento de restos óseos. El lugar que en octubre de 2024 fue intervenido por las autoridades, quedó en completo abandono hasta que las familias del colectivo Guerreros Buscadores acudieron tras una llamada anónima.
Por otro lado, la Vicefiscalía de personas desaparecidas de Jalisco ha publicado un listado de objetos personales recuperados en el centro de exterminio: una playera de tipo escolar, mochilas del Partido Verde, vestidos, pantalones de todas tallas e incluso prendas con estampados infantiles son una muestra más de inhumanidad.