Enfrentamiento relacionado a la desaparición de la activista Sandra Domínguez deja cuatro muertos
Un agente federal entre los muertos: autoridades iban a aprehender a un imputado por la desaparición de la activista Sandra Domínguez.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), informaron hoy de un enfrentamiento en el que murieron tres presuntos integrantes de un grupo delictivo relacionado con la desaparición de la activista Sandra Domínguez y de su esposo, Alexander Hernández.
El tiroteo ocurrió en las inmediaciones de la carretera federal 147, en el tramo Palomares-Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, en un despliegue para cumplimentar una orden de aprehensión por el presunto secuestro de la pareja.

En el enfrentamiento tres de los agresores fueron abatidos, mientras que un agente federal resultó herido en el tiroteo, aunque más adelante murió cuando era atendido, informó por su parte el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.
La activista de origen ayuujk, Sandra Domínguez, desapareció junto con Alexander Hernández desde el 4 de octubre de 2024, en la comunidad de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón de Oaxaca, entonces solo se encontró el vehículo en el que viajaban.
Sandra Domínguez denunció desde 2021 la existencia de grupos de mensajería en los que funcionarios públicos de Oaxaca compartían vídeos e imágenes sexuales de mujeres (en su mayoría indígenas) sin su consentimiento, se trata de delitos sexuales por medio de medios digitales.
Las autoridades incluso han ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por información que conduzca al paradero de la pareja, además, el hallazgo del celular de la defensora fue una de las últimas acciones conocidas por parte de las autoridades.
Familiares y colectivos de defensa de DD.HH han encabezado protestas por exigiendo la aparición de Sandra y Alexander. “Yo anduve en las marchas con ella (por las mujeres desaparecidas). Yo nunca pensé estar en ese lado, de las mujeres que habían desaparecido”, dijo Araceli Martínez, la mamá de Sandra en una entrevista con Aristegui Noticias en diciembre pasado.