“A la patrulla lo subieron vivo”: 3 policías detenidos por muerte de Erick Omar
Erick Omar, joven de 21 años, murió tras golpiza de policías de CDMX. Tres elementos fueron detenidos. La Fiscalía investiga el caso.
Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos después de que circularan videos que los muestran golpeando, arrastrando y subiendo a una patrulla a Erick Omar Chávez Díaz, un joven de 21 años, durante una intervención en la alcaldía Venustiano Carranza. Dos días después de esta detención, ocurrida el 4 de noviembre, el joven fue encontrado sin vida.
La SSC informó que, tras el análisis de las cámaras de videovigilancia de la colonia Zona Centro, identificó a los policías involucrados y procedió a su detención en una acción coordinada con la Fiscalía capitalina. La dependencia, encabezada por Pablo Vázquez, añadió que el director del sector a cargo de la supervisión de estos elementos fue cesado de su cargo.
“A la patrulla lo subieron vivo”
En redes sociales se difundieron dos grabaciones que documentan los hechos. La primera muestra a tres policías de la Cdmx sometiendo en el piso a Erick Omar Chávez Díaz, golpeándolo y arrastrándolo por la banqueta hasta introducirlo a la fuerza en una patrulla.
Una segunda grabación, que aporta contexto auditivo, capta el momento en que llega una patrulla adicional al lugar. De ella desciende un cuarto elemento policial. En el audio se puede escuchar a uno de los oficiales decir: “Deja que llegue más banda para que lo madreen chido (…) Dónde está, hijo de tu puta madre, no te hagas pendejo”.
Erick Omar Chávez Díaz, quien se dedicaba a vender malteadas y sodas italianas en un puesto de La Merced, había salido a pasear a su perro por la calle Soledad la noche del 4 de noviembre cuando fue detenido por los policías de la Cdmx. Ya no regresó a su casa.
Sus familiares iniciaron de inmediato una búsqueda. Declararon su desaparición y recorrieron delegaciones y hospitales en un intento por localizarlo. La búsqueda terminó trágicamente el jueves 6 de noviembre, cuando el joven fue hallado sin vida en la colonia 10 de Mayo, cerca del Metro San Lázaro.
“Lo buscamos en delegaciones, hospitales, tiene golpes en el abdomen, la ceja, la nariz y la mandíbula, a la patrulla lo subieron vivo”, relató en una entrevista Itzel Díaz, tía del joven.
Un perro en una carroza fúnebre
La noche del hallazgo, familiares, amigos y conocidos de Erick Omar se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El joven, a quien apodaban “El Uno”, fue velado en su hogar, ubicado cerca del mercado de La Merced. Era padre de dos hijos. Su sepelio se convirtió en una muestra de dolor y demanda de justicia. Una caravana fúnebre recorrió la Avenida Circunvalación y Plaza de San Pablo. Su perro, “Cabo”, que lo acompañaba el día de la detención, viajó en la carroza fúnebre y permaneció junto al féretro hasta su entierro en el Panteón Dolores.
En un comunicado fechado el 7 de noviembre, la SSC confirmó que su Dirección General de Asuntos Internos inició las investigaciones correspondientes. Los policías identificados como responsables de la detención (Ricardo ‘N’, Haziel ‘N’, Enrique ‘N’) fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. La institución señaló que los oficiales detenidos “quedarán a disposición de la autoridad que los requiere en un centro penitenciario”.

Sin embargo, la dependencia no precisó los cargos específicos por los que fueron detenidos los uniformados, ni ofreció más detalles sobre las circunstancias de su aprehensión. De acuerdo con reportes periodísticos, la FGJCDMX ya inició una carpeta de investigación por los hechos.
La familia de Erick Omar Chávez Díaz ha expresado públicamente que no ha recibido información sustancial sobre los motivos de la detención, la violencia ejercida o las causas de su muerte. “No nos han dicho todavía del por qué lo detienen, por qué lo arrastran así, por qué lo mataron. No nos han dicho nada”, lamentó Anayeli, otra tía del joven. “Nosotros pedimos justicia para él”.





