Ernestina Godoy queda como encargada de la FGR tras la renuncia de Gertz Manero
Godoy, un perfil cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, fue nombrada como la “número 2” de la FGR. Aún falta el proceso del Senado para formalizar el reemplazo de Gertz Manero.
Ernestina Godoy Ramos fue nombrada por Alejando Gertz Manero, hoy extitular de la Fiscalía General de la República (FGR) como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), se trata del segundo cargo de mayor relevancia en la institución y quien sustituye al fiscal general en caso de vacancia.
Gertz Manero, hombre clave en el aparato de seguridad del país desde hace casi medio siglo, renunció este jueves 27 de noviembre a la FGR en una carta dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, en la que sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró embajador en un “país amigo”.
Godoy se desempeñó como titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum como la Consejera Jurídica de la Presidencia.

En un oficio firmado por Gertz Manero, la exdiputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en CDMX y a nivel federal por Morena fue nombrada como la “número 2” de la FGR, cargo que tenía originalmente Cristina Fernanda Reséndiz Durruty.
En paralelo, el Senado debería seguir el proceso que marca la ley para designar a la nueva persona titular de la FGR: el Senado tendrá que elaborar una lista de diez perfiles que reúnan los requisitos marcados en el artículo 102, la presidenta deberá reducir la lista a una terna, la cual será votada por el Senado.
Pese a que Godoy ya figura como fiscal interina, incluso con este encargo puede ser incluida en la lista del Senado o la terna propuesta por la presidenta, según la legislación.




