Esmeralda tuvo un aborto espontáneo a los 14 años, la Fiscalía de Querétaro la acusó de homicidio
Esmeralda tuvo un aborto fortuito sin saber que estaba embarazada, la Fiscalía de Querétaro ha sido omisa, señala la colectiva Adax Digitales
Esmeralda, una adolescente de 14 años, fue al baño de su secundaria en Querétaro tras experimentar múltiples cólicos y molestias, allí tuvo el aborto espontáneo de un feto, producto de una violación sexual, de acuerdo con el testimonio de la menor, quien es acompañada por la colectiva Adax Digitales.
Sin embargo, para la Fiscalía General del Estado de Querétaro el incidente es un homicidio por el cual, Esmeralda es acusada como su autora y debe pagar una pena de 3 años de internamiento en un centro para menores infractores, así como una compensación de medio millón de pesos a quien ella señala como agresor.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
En 2023, la adolescente habitante de una comunidad indígena de en Huimilpan, sufrió una violación por parte de un familiar de 17 años.
Esmeralda no ha podido regresar a la secundaria, permanece bajo arraigo domiciliario.
Homicidio en un aborto involuntario
Esta mañana, Mayra Dávila, presidenta de la organización feminista Adax Digitales, ofreció una conferencia de prensa frente a la Fiscalía de Querétaro para informar sobre las recientes declaraciones del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien sostiene que el producto nació con vida y que murió por asfixia.
“El bebé nació, respiró. Con posterioridad se le generó el estrangulamiento”, afirmó el fiscal en una entrevista con el Diario de Querétaro.

FOTO: Diario de Querétaro.
Aunque la Fiscalía de Querétaro sostuvo el “delito” no está clasificado como aborto, sino homidicio por asfixia (de acuerdo con un dictamen de mecánica de lesiones), Adax Digitales afirma que, con un peritaje independiente solicitado por la defensa de la menor, se estableció que el producto murió de forma natural, por hipoxia fetal, durante el aborto espontáneo.
Para la abogada y politóloga feminista, la Fiscalía investigó el caso sin considerar la perspectiva de infancia, ni la de género, ocasionando la criminalización de Esmeralda y una mala integración de la carpeta en la Fiscalía.
La menor de edad ni siquiera sabía que estaba embarazada, además, aunque se denunció la violación de Esmeralda, bastó que el familiar acusado declarara para cerrar esa carpeta de investigación, pese a que una prueba genética confirma su paternidad.
En la indagatoria por violación incluso se declaró el no ejercicio de la acción penal, al tiempo que al familiar señalado se le considera dentro de una “calidad jurídica” para recibir 518 mil pesos, cantidad solicitada por la Fiscalía como reparación del daño.
El caso llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió no criminalizar a Esmeralda e instruyó a que la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlali Hernández de seguimiento la situación para garantizar justicia.