El gobierno de Edomex alerta por extorsión y secuestro virtual a través de videojuegos
La Policía Cibernética del Estado de México alerta sobre secuestro virtual de menores mediante y extorsiones a través de videojuegos.
El gobierno del Estado de México (SSEM) emitió una alerta por el aumento de una modalidad de secuestro dirigida a menores de edad que utiliza videojuegos y redes sociales como principal herramienta de engaño.
Los delincuentes, destacó la policiía cibernética del Secretaría de Seguridad estatal, logran apoderarse de las cuentas de los niños y adolescentes para, acto seguido, exigir a sus padres sumas de dinero que van de 10 mil a 100 mil pesos.
El modus operandi, combina la suplantación de identidad con la manipulación psicológica. Todo inicia cuando los criminales obtienen acceso a las cuentas de mensajería o de plataformas de juego del menor.
Una vez dentro, detallan las auoridades, simulan una emergencia o una amenaza y persuaden a la víctima para que abandone su domicilio. En paralelo, contactan a los padres para exigirles depósitos.
En los casos más graves, los delincuentes no se limitan al pago de un rescate. Según la Policía Cibernética, también instruyen a los menores para que roben los números de cuenta de tarjetas de crédito o débito, así como las claves interbancarias y los NIP de sus padres, con el objetivo de realizar retiros o transferencias directamente.

Durante 2025, la Policía Cibernética del Estado de México atendió un total de 18 mil 768 denuncias por delitos digitales, en su mayoría relacionadas con videojuegos y redes sociales. Las cifras reflejan un panorama complejo en el entorno digital de los habitantes del Estado de México, especialmente los menores de edad. La cobranza ilegítima con amenazas y el acoso cibernético encabezan la lista, con más de 4 mil casos registrados para cada uno de estos delitos.
Les sigue el robo de contraseñas, que acumuló poco más de 2 mil 300 reportes. Los fraudes en comercio electrónico sumaron mil 599 casos, mientras que la extorsión cibernética alcanzó más de mil 470 eventos durante el año pasado.
Municipios con mayor incidencia
Las autoridades identificaron que cinco municipios concentran la mayoría de los reportes por intentos de ciberdelitos, incluyendo aquellos vinculados a videojuegos, extorsión virtual, acoso y fraudes.
Ecatepec y Toluca encabezan la lista, con más de mil 700 reportes cada uno. En un segundo bloque se ubican Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, municipios que también registran una alta incidencia de este tipo de delitos digitales.
El crecimiento de estos ilícitos, según explican las autoridades, corre en paralelo al aumento en el uso de dispositivos electrónicos y uso de videojuegos entre la población infantil y adolescente del Estado de México. A raíz de la pandemia, señala la Policía Cibernética, el consumo de videojuegos y celulares se disparó.
Actualmente, un 85 por ciento de los menores mexiquenses utilizan de forma recurrente dispositivos electrónicos, principalmente videojuegos y teléfonos móviles. Este uso intensivo, advierten los especialistas, puede derivar en problemas como adicción digital o incluso ludopatía en la edad adulta.
La Policía Cibernética del Estado de México enumera entre los principales problemas asociados al uso excesivo de pantallas como trastornos del sueño o ansiedad pero alerta, particularmente, sobre la exposición a entornos inseguros y susceptibles al acoso, la suplantación de identidad o la manipulación sobre todo en videojuegos o plataformas que permitan la interacción con desconocidos.
Las plataformas donde se concentran los mayores riesgos han sido identificadas por las autoridades mediante alertas y reportes de ciberseguridad. La lista incluye algunos de los videojuegos y redes sociales más populares entre los menores.
Entre ellos figuran Roblox, Minecraft, Fortnite, Free Fire, Among Us, Call of Duty, Clash Royale, FIFA, Messenger Kids, Discord, TikTok y Snapchat. En todas estas plataformas, advierte la Policía Cibernética, se han detectado casos de exposición de cuentas, grooming, acoso y robo de datos.

Recomendaciones para las familias
Ante este panorama, la dependencia ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a padres y tutores con el objetivo de prevenir el secuestro virtual y otros ciberdelitos. La primera y principal es el diálogo: las autoridades insisten en la importancia de hablar con los menores sobre los riesgos de interactuar con desconocidos en videojuegos y redes sociales.
A nivel técnico, se sugiere instalar controles parentales en todos los dispositivos que utilicen los niños y adolescentes. También se recomienda no compartir información personal o familiar por teléfono o internet, y definir protocolos de emergencia familiares que permitan actuar con rapidez ante cualquier situación de riesgo.
La supervisión activa es otra clave. La Policía Cibernética aconseja a los padres establecer límites de tiempo y horarios para el uso de pantallas, así como supervisar de manera regular los dispositivos y las plataformas a las que acceden sus hijos.
Más allá de la restricción, las autoridades proponen una estrategia de sustitución: fomentar actividades como la lectura, ejercicio físico o convivencia familiar como alternativas al tiempo frente a las pantallas. El objetivo, señalan, es proteger a los menores y, al mismo tiempo, promover un entorno digital más seguro.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene canales permanentes de atención y orientación para quienes requieran asesoría técnica, legal o psicológica relacionada con delitos digitales. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para reportar incidentes o recibir ayuda, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 722 275 8333 o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]. También están operativos los números 089 para denuncia anónima y 9-1-1 para emergencias inmediatas.




