Detienen a 4 policías de Tabasco por homicidio de estudiante
Cuatro policías estatales de Tabasco fueron detenidos este domingo, acusados del asesinato de un estudiante. El pasado sábado 22 de noviembre una marcha recorrió las calles de Villahermosa, Tabasco, encabezada por un caballo color bayo que cargaba una lona blanca [...]
Cuatro policías estatales de Tabasco fueron detenidos este domingo, acusados del asesinato de un estudiante.
El pasado sábado 22 de noviembre una marcha recorrió las calles de Villahermosa, Tabasco, encabezada por un caballo color bayo que cargaba una lona blanca con la frase: “Hoy mi silla está vacía y en mi casa solo hay dolor”.
El caballo pertenecía a Rodrigo Isidro Ricárdez, estudiante de 20 años que cursaba el segundo semestre de Medicina Veterinaria, quien fue abatido a balazos por policías estatales el viernes 14 de noviembre en la colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, Tabasco, cuando regresaba a su casa. De acuerdo con la versión de su familia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le “sembraron” un arma y lo ejecutaron tras una persecución en la que le cerraron el paso y le dispararon varias veces para, después, pretender que había muerto debido a un choque.

El caso conmocionó a la comunidad universitaria. En la marcha del pasado sábado, familiares, amigos y compañeros de Rodrigo recorrieron las calles de Villahermosa desde la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta la Plaza de Armas. La marcha, encabezada por el caballo del joven, denunciaba la brutalidad policiaca y los intentos de encubrir el crimen.
Alejandra Ricárdez, prima de Rodrigo, declaró que su familiar no era “una cifra más ni un caso más y mucho menos un ‘carpetazo’”. A través de redes sociales, exigió que “las personas culpables enfrenten las consecuencias de sus actos” y clamó contra “tanta corrupción, de tanta impunidad, encubrimiento”.
La movilización social contrastó con la posición inicial de las autoridades. Ese mismo sábado, el fiscal general del estado, Óscar Tonatiuh Vázquez, se reunió brevemente con el padre de la víctima, Lucio Isidro Ricárdez. Al ser cuestionado por periodistas, el funcionario admitió que “no tenemos hasta este momento una línea de investigación” sobre el caso y que no sabía si los policías señalados habían sido cesados de sus funciones.
En menos de 24 horas, sin embargo, la postura de la Fiscalía local cambió radicalmente. Ayer, domingo 23 de noviembre, la institución emitió un comunicado oficial informando la detención de cuatro elementos de la policía estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las órdenes de aprehensión, según el texto, fueron cumplimentadas por la Policía de Investigación de la FGE.
La dependencia afirmó que, “bajo el principio de cero impunidad”, existen “elementos suficientes” para imputar a los detenidos por el delito de homicidio, relacionado con la muerte del estudiante. Se adelantó que los cuatro efectivos serán presentados ante un juez, quien evaluará su vinculación a proceso.
De acuerdo a distintas versiones recogidas por familiares y medios de comuncación, los agentes estatales intentaron detener a Rodrigo Isidro en un retén que, presuntamente, operaba de manera irregular. Al no obedecer la orden, los policías lo persiguieron hasta alcanzarlo y dispararon en su contra.
De acuerdo con el relato de su padre, Lucio Isidro, los policías “lo iban carrereando”. El joven recibió al menos tres impactos de bala. “Lo que lo privó de la vida fue el balazo que le metieron por la parte de atrás”, afirmó el señor Isidro, quien también denunció que los agentes le “sembraron” un arma a su hijo, asegurando que Rodrigo no portaba ninguna pistola.
Estas detenciones se producen después de que la Fiscalía se comprometiera a investigar el crimen y esclarecer los hechos.





